2000

La caída de Fujimori

El 14 de setiembre se difundió un video en el que se mostraba al asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando 15 mil dólares al congresista electo Alberto Kuori para integrarse a la bancada oficialista. Esto generó una crisis política y obligó a Fujimori a presentarse a los medios para anunciar la convocatoria a nuevas elecciones y el cese de Montesinos. En el Congreso la oposición logró destituir a la Presidenta Martha Hildebrant y nombrar a Valentín Paniagua. Con el Congreso en manos de la oposición, Fujimori decidió el 13 de noviembre viajar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Brunéi; luego se trasladó a Tokio desde donde renunció a la Presidencia por fax. El Congreso se negó a aceptar la renuncia y lo destituyó nombrando a Paniagua como Presidente Provisorio con la misión de convocar a elecciones generales para el año siguiente.

BIBLIOGRAFÍA

Murakami, Yusuke

Perú en la era del Chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. 2da ed. Lima: CIAS/IEP, 2012. La controvertida década de Fujimori -desde su sorpresiva entrada en la escena política hasta su escandalosa huida de la misma- ha sido el objeto de diversos estudios y análisis de todo tipo. Sin embargo, hasta ahora la gran mayoría se concentran en el "factor Fujimori" para estudiar solo la política peruana de los años noventa. Este libro analiza la era fujimorista desde el ángulo histórico y desde la perspectiva de las instituciones políticas con el objetivo de ubicar al gobierno de Fujimori en el contexto general de la historia peruana. Sobre la base de algunas ideas del sociólogo húngaro Karl Mannheim, aquí se analiza el proceso político peruano a partir del análisis crítico de ciertos testimonios políticos. Este trabajo invita a todos los peruanos a reflexionar sobre dicho periodo más allá del antagonismo entre los fujimoristas y antifujimoristas. Publicado originalmente en japonés, en 2004, este libro ganó el premio "Award for the Promotion of Studies on Developing Countries".

Conaghan, Catherine M.

Fujimori's Peru: Deception in the Public Sphere. Pittsburgh, 2005. Alberto Fujimori ascendió a la presidencia del Perú en 1990 prometiendo recomponer el país. Diez años después, dimitiría desde el Japón dejando detrás de sí una escabrosa trayectoria de mentiras y corrupción. Mientras los fragmentos de su poder eran revisados, los fiscales descubrieron una vasta conspiración criminal alimentada por la ambición política y la codicia personal. El régimen de Fujimori construyó una fachada de democracia mientras descomponía sistemáticamente las instituciones democráticas y el Estado de Derecho a través de artimañas legales, intimidación y sobornos, siendo el arquitecto de esta estrategia su asesor Vladimiro Montesinos. El presente trabajo revela la delgada línea entre la democracia y la dictadura mostrando cómo las instituciones públicas, así como pueden dotar a los dictadores de gran poder, también pueden llevarlos a su caída. Catherine M. Conaghan, profesora de estudios políticos de la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, fue observador electoral en Perú para las elecciones de 1995 y 2000, y fue editor del sitio web "Peru Election 2000".

Degregori, Carlos Iván

La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima, IEP. 2001. De entre los escombros de un país devastado, emergió en 1990 un desconocido profesor universitario, ofreciendo "honradez, tecnología y trabajo". Alberto Fujimori fue elegido presidente y cinco años después había logrado derrotar a las tres personalidades peruanas mundialmente conocidas: Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuellar y el filósofo terrorista Abimael Guzmán Reynoso. Mientras tanto, primero en las sombras y luego a plena luz, avanzaba hacia la cúspide del poder un antiguo acusado de traición a la patria, Vladimiro Montesinos, quien entrelazó su suerte a la del presidente, hasta que sus destinos se volvieron indesligables. Este libro analiza la década de la antipolítica, que ambos encarnaron. Pone el énfasis en el papel de los medios de comunicación y en el de "los usos de la memoria", para construcción del régimen más controvertido del Perú contemporáneo. El libro analiza también la vigorosa respuesta democrática que se inicia en 1997, hasta provocar la infamante fue del presidente y su asesor.

Marcus-Delgado, Jane y Tanaka, Martín

Lecciones del final del fujimorismo: la legitimidad presidencial y la acción política. Lima, IEP, 2001. Luego del destape de los "vladivideos" y la consiguiente huida de Alberto Fujimori al Japón, la preocupación por analizar y plantearse preguntas sobre el descalabro político y la institucionalidad del país en la década del noventa. El Instituto de Estudios Peruanos, partícipe de este ánimo, inicia en diciembre de 2000 una serie de publicaciones que tienen el propósito de analizar el desmoronamiento de este régimen en distintos ángulos. Es así como la presente publicación recoge el trabajo de estos dos destacados investigadores. Jane Marcus-Delgado analiza la evolución de la legitimidad de Fujimori como resultado de su interacción con actores internos y externos, colocando mayor énfasis en estos últimos. Por su parte, Martín Tanaka señala que la caída del gobierno se debió más a factores coyunturales que estructurales. Ambos trabajos ofrecen una lectura desde distintos ángulos sobre el final de uno de los gobiernos más controvertidos de la "antipolítica" peruana.

Rospigliosi, Fernando

El arte del engaño: las relaciones entre los militares y la prensa. Lima, IEP, 2000. Las relaciones entre los medios de comunicación y los militares han sido complicadas en el mundo a los largo de todo el siglo XX y lo son aún más ahora, en la llamada "era de la información". El asunto es que los militares consideran la información como un terreno de batalla muy importante, por ello, tratan de engañar no sólo al enemigo sino también a su misma opinión pública y, a veces, al propio gobierno. Por eso la frase del general y estratega chino de hace dos mil quinientos años, Sun Tzu, "el arte de la guerra es el arte del engaño", cobra hoy un nuevo y trascendental significado. Cuando los militares intervienen en política, como lo han hecho numerosas veces en Perú, llevan a ésta su concepción militar de la guerra en el terreno de la información. Eso es lo que ha sucedido a los largo de la década de 1990, provocando situaciones conflictivas con los periodistas. En "El arte del engaño: las relaciones entre los militares y la prensa", Fernando Rospigliosi analiza cómo se han desarrollado esas espinosas relaciones en los últimos años, tomando casos representativos a modo de ejemplos para ilustrar el estudio.
Descargar

Rospigliosi, Fernando

Montesinos y las Fuerzas Armadas: cómo controló durante una décadas las instituciones militares. Lima, IEP, 2000. La historia peruana está jalonada de dictaduras militares y civiles, pero nunca un gobierno autoritario sustentado en las fuerzas armadas había sido manejado por los servicios de inteligencia. Esos servicios, dirigidos por el ex capitán Vladimiro Montesinos, se convirtieron en el verdadero poder en el Perú durante la década de gobierno de Alberto Fujimori. ¿Cómo las instituciones castrenses pudieron ser tan fácilmente avasalladas por un individuo expulsado deshonrosamente de su institución, un abogado de narcotraficantes, un traidor? Esta es una de las preguntas que intenta responder este libro

Cotler, Julio y Grompone, Romeo

El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario. Lima. IEP, 2000. En las futuras "Historias de la república" que se emprendan, el año 2000 quedará señalado como un momento decisivo en el devenir político del país. El vertiginoso desmoronamiento de un prolongado régimen político, se vio sucedido por una hasta hoy incruenta y pacífica solución de transición. Evitando el optimismo fácil que puede traer el advenimiento de un nuevo gobierno democrático, Julio Cotler y Romeo Grompone examinan desapasionadamente en sendos ensayos las cuestiones de gobernabilidad, soberanía y consolidación de las instituciones democráticas en el país, a la luz de lo ocurrido en la década del fujimorismo y en el año de su caída.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

La renuncia de Alberto Fujimori desde Tokio

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El Congreso declara la vacancia de Fujimori

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Vergüenza nacional y un farol presidencial

Fuente: Caretas N° 1637, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La fuga de Vladimiro

En: Caretas N° 1649, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Yo el supremo

En: Caretas N° 1365, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Cosechando después del 28

Fuente: Caretas N° 1478, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Fraterno atropello

Fuente: Caretas N° 1483, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Nacidos el 4 de junio

Fuente: Caretas N° 1520, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El cuñadisimo

Fuente: Caretas N° 1561, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Fujimori vs fujimori

Fuente: Caretas N° 1585, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Boloña: el ortodoxo

Fuente: Caretas N° 1587, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Con la espada desenvainada

Fuente: Caretas N° 1630, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Poder de concentración

Fuente: Caretas N° 1630, documento completo. (Enlace tomdo: 14/02/2016).

Descargar

Patriarcas unitarios

Fuente: Caretas N° 1640, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Los rotores del cambio

Fuente: Caretas N° 1643, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Volteretazo histórico

Fuente: Caretas N° 1646, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Mecida y fuga

Fuente: Caretas N° 1646, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Con la pata en alto

Fuente: Caretas N° 1655, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Quemado por acercarse demasiado

Fuente: Caretas, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016)

Descargar

La mujer que se tumbó al régimen

Fuente: Caretas N° 1769, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La prueba que faltaba

Fuente: Caretas N° 1789, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Para garantizar la autocracia. Fuerzas Armadas y fujimorismo en el Perú de los años noventa

Fuente: Estudios Políticos N° 30, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Fujimori en salmuera

Fuente: Caretas N° 1669, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La reforma política

Fuente: DERECHO PUC. Revista de la Facultad de Derecho, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

El FIM apresuró la difusión de los vladivídeo debido a amenazas contra los dirigentes y sus familias.

Fuente: Caretas

La policía tuvo un bravo año de excesos en la dura lucha ciudadana por recuperar la democracia. Pese a todo, el país sigue adelante.

Fuente: Caretas

Rectificación al vuelo de la cantaleta oficialista, publicaba Caretas sobre esta foto al dar cuenta de la crisis del 2000: Manifestaciones artísticas, plantones callejeros y vigilias nocturnas a favor de la democracia… y la calle tomada.

Fuente: Caretas

Portillo de la ONPE: papelito manda. Pero, ¿quien manda a papelito?

Fuente: Caretas

Pelele de Montesinos enjaulado frente al local del SIN. Apesar de la presión ciudadana, el asesor no ha sido detenido, ni se sabe donde está. Sigue reinando, aunque precariamente, en la sombra.