2001

La elección de Toledo

El 8 de abril se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el Presidente Provisorio, Valentín Paniagua, para elegir Presidente de la República y un nuevo Congreso. Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible y quien había liderado la oposición a la re-reelección de Fujimori, obtuvo el primer lugar en las elecciones a la Presidencia con el 36% de los votos; el segundo lugar estuvo muy disputado pero finalmente los resultados oficiales colocaron en esta posición a Alan García, candidato del PAP, con el 25%; el tercer lugar correspondió a Lourdes Flores, candidata de Unidad Nacional, con el 24%. El candidato fujimorista y exministro de Economía Carlos Boloña sufrió un duro revés al obtener solo el 1.6%. Estos resultados obligaron a ir a una segunda vuelta el 3 de junio en la que Toledo obtuvo el 52.71% de los votos contra el 47.29% de García.

BIBLIOGRAFÍA

St John, Ronald Bruce

Toledo's Peru Vision and Reality. Florida: University Press of Florida, 2010. Ronald Bruce St John explores the policies of the Toledo administration to discover why his presidency was such a roller coaster ride. He examines the various tent poles of Toledo's political platform, concluding with a "report card" that tallies the successes and failures of Toledo's presidency. St John was granted unprecedented access to Toledo and his closest advisors, and he has used those interviews along with a wealth of other primary documents to reveal fascinating insights into the rule of a man eager for Peru to transition from an authoritarian government to a true democracy.

Corvetto, Piero

"Aliados o rivales: relación entre el gobierno y el partido, análisis de caso de la primera mitad del mandato constitucional del presidente Alejandro Toledo Manrique". En Aldo Panfichi (editor). La ciencia política en el Perú de hoy. Lima: PUCP, 2009. El presente texto está dedicado al estudio y análisis de la relación entre el gobierno y el partido del gobierno. En otras palabras, a las relaciones entre el presidente de la República –con el grupo que lo acompaña en el Poder Ejecutivo– y la organización partidaria con la que resultó elegido. La premisa de la que partimos es que la elección es un contrato a través del cual el elector elige una opción para que detente el poder durante un período determinado, y que solo a través de la participación plana de la organización vencedora en el gobierno existirá mayor garantía para que el presidente cumpla con las promesas sobre las cuales construyó el apoyo que lo llevó al poder. Entonces, partimos de la premisa de que el partido de gobierno, entendido este como la organización política a través de la cual el presidente accedió al poder mediante un procesos electoral democrático, es quien debe gobernar.

Vich, Víctor

"Magical, Mystical: el Royal Tour de Alejandro Toledo". En Industrias culturales : máquinas de deseos en el mundo contemporáneo. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2007, p. 313-325. Peter Greenberg, un periodista americano que llega al Perú para realizar un documental turístico sobre nuestro país, es recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Alejandro Toledo y su guardia de honor (los "Húsares de Junín"), así como un grupo de curiosos que se apuestan al exterior del recinto. Este recibimiento, que despliega una atmósfera festiva y solemne, es una muestra de cómo el Perú se viene construyendo como mercado atractivo al mundo a través del turismo. La escena muestra que más allá de su gobierno y la persona de Toledo, existen poderes que lo han colocado en dicha situación. Esto refleja subordinación y una pérdida de poder soberano en un sistema global en el que los países son funcionales a intereses corporativos internacionales. Esto no significa, sin embargo, que los estados-nación estén desapareciendo, sino que forman parte de un complejo proceso a través del cual redefinen sus funciones de acuerdo a ciertos imperativos del sistema mundial. En este sentido, estos personajes se descorporizan en sus identidades personales para pasar a ser sujetos con roles específicos que jugar en dicho orden mundial.
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Johnson, Carlos A.

González Prada, la presidencia de Alejandro Toledo, Lula da Silva y la continuidad democrática de América Latina. New York, Ediciones Español Ya, 2003. El ensayo destaca las debilidades heredadas por Toledo del gobierno de Fujimori afirmando que la reducción fiscal representa una traba para mejorar la “situación de mendicidad que vive la población”. El autor destaca la descentralización llevada a cabo a nivel nacional con las elecciones regionales de 2002; no obstante, señala que las masas pobres y campesinas necesitan estar informadas sobre estos cambios (por ejemplo, lo que harán los líderes con el presupuesto regional y la distribución de las rentas). Discute su utópica idea de desarme en Sudamérica, así como la omisión de la justicia peruana por condenar a Alberto Fujimori y Montesinos.

Tanaka, Martín

"El gobierno de Alejando Toledo, ¿una oportunidad perdida?" En Anuario Social y Político de América Latina y El Caribe. Nro. 6, Flacso/Unesco/Nueva Sociedad, Caracas, 2003, pp 27-34. "En este texto se analiza el desempeño del gobierno del presidente Alejandro Toledo, a poco más de un año y medio de gestión, y la situación política del país en general. Sostengo que este periodo está marcado por la herencia dejada por el fujimorismo, expresada en una debilidad extrema del Estado y las instituciones, así como del conjunto de actores sociales y políticos, incluyendo al gobierno actual y su partido. El gobierno de Toledo se ha caracterizado hasta el momento por una lógica de toma de decisiones en la que intervienen tres actores: de un lado el Consejo de Ministros, con criterios básicamente técnicos; de otro, el partido, Perú Posible, con criterios básicamente políticos; quedando el presidente como árbitro de las disputas. Esto ha tenido como consecuencia una conducción altamente errática y contradictoria, que ha erosionado la legitimidad del primer mandatario. Con todo, hasta el momento el presidente Toledo ha logrado constituir un gobierno relativamente estable, si se le compara con los de otros países de la región, sobre la base del mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos básicos. Hacia delante, el Gobierno muestra un signo preocupante: parece haber casi perdido su ímpetu reformista inicial. Y destaca además como un desafío especialmente complicado la constitución de los nuevos gobiernos regionales, en funciones desde enero de este año, controlados por fuerzas de la oposición, que podrían generar un grave problema de gobernabilidad a mediano plazo, si no se pueden lograr acuerdos mínimos entre los principales actores políticos" (p. 27).
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Ballón, Eduardo y otros

Perú Hoy. Toledo: a un año de gobierno. Lima, DESCO, 2002. Diversos motivos hicieron particularmente significativo el primer año de gestión del gobierno democrático del presidente Toledo: primero, porque el nuevo gobierno emergía de un proceso electoral radicalmente distinto al que buscó consagrar la inconstitucionalidad de la re- reelección de Fujimori; y, segundo, porque el candidato elegido presidente se había caracterizado por encarnar a la oposición al régimen fujimorista en las calles y también, en esta su tercera elección, hizo suyos los principales pedidos de la población: empleo y mejores remuneraciones.

Instituto de Diálogo y Propuestas

Un súbito y aún incierto amanecer democrático. Lima: Cuestión de Estado, N° 27/28, 2001. "El número comienza por un análisis de actualidad de este imprevisible momento de primavera política democrática, que mira a las nuevas elecciones. Atendemos luego a la descomposición aún parcial del fujimorismo. Las colaboraciones revisan aspectos centrales al sistema de corrupción que nos gobernó y que estamos lejos de conocer en toda su magnitud. Y se agrupan finalmente cuatro trabajos diversos en un rubro genérico sobre las transiciones y algunos de sus actores. En un segundo bloque les presentamos los artículos sobre Fujimori descritos por sus grandes biógrafos. Luego, tiene cabida la crucial dimensión internacional. Un tercer bloque incluye testimonios de protagonistas de las nuevas manifestaciones democráticas de la sociedad civil y trabajos de análisis de las ya históricas movilizaciones de los 4 Suyos en julio. En un cuarto bloque se agrupan trabajos sobre los procesos económicos sociales más sustantivos. Finalmente, un quinto bloque, el antes aludido de cultura, nos trae una mesa redonda sobre sociogenética y colaboraciones literarias, sobre pensamiento ideológico y sobre arte. Sabemos por qué se las recomendamos". (Carta del director, p. 3).

Comisión Andina de Juristas

Perú 2000: Un triunfo sin democracia. Lima: CAJ, 2000. El presente libro aborda el análisis del proceso electoral peruano desde la perspectiva de su cotejo con las disposiciones de la materia en la Constitución de 1993 y el respeto a los principios que sustentan el sistema democrático. Es el resultado de un seguimiento sistemático del fenómeno político y constitucional peruano, con un énfasis en el proceso electoral. La tesis central es que en el Perú del año 2000 no se dieron elecciones libres ni justas. No obstante, el debilitamiento de la institucionalidad democrática se remonta a 1992, cuando el Presidente Fujimori disolvió el Congreso e intervino los poderes del Estado. El golpe de Estado fue el punto de partida de un proceso de copamiento de las instituciones y de progresivo resquebrajamiento del sistema democrático. El problema de no democracia no se ha solucionado sino que se ha agravado, al punto de generar acuerdos en los foros internacionales que se han pronunciado por la necesidad de la democratización en el Perú. En esta línea se inscribe precisamente, el acuerdo de la Asamblea General de la OEA realizada en Windsor (Canadá) que ha servido de base para la proposición de una agenda de 29 puntos para la democratización en el Perú y en cuyo proceso deben participar el gobierno, la oposición y la sociedad civil. En este contexto, la Comisión Andina de Juristas ha asumido el estudio de los procesos electorales y su relación con la democracia en el Perú, con el fin de ofrecer a la comunidad nacional e internacional una visión integral del problema y contribuir a un pronto retorno a la vida democrática.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Planchas Calientes y Chanchas

Fuente: Caretas N° 1652, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Resultado de la Segunda vuelta

Fuente: www.perupolitico.com (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Resultado de la Primera vuelta

Fuente: www.perupolitico.com (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Mensaje de Alejandro Toledo al asumir la Presidencia del Perú

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Educación, ciudadanía y violencia en el Perú: una lectura del informe de la CVR

Fuente: IEP. Documento de trabajo N° 142. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Regreso con fobia

Fuente: Caretas N° 1649, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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¿Quiénes son?

Fuente: Caretas N° 1652, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Pobre por un día

Fuente: Caretas N° 1653, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Electores del 2001

Fuente: Caretas N° 1655, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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La obsesión del voto escondido

Fuente: Caretas N° 1661, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Con música de fondo

Fuente: Caretas N° 1665 documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016),

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Comezón de la verdad

Fuente: Caretas 1776, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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El 2003 con cifras

Fuente: Caretas N° 1804, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Democracia sin partidos. Perú 2000 - 2005

Fuente: IEP, Colección Mínima N° 57. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Perú Hoy. La economía bajo presión de la democracia

Fuente: DESCO, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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El gobierno de Alejandro Toledo, o cómo funciona una democracia sin partidos

Fuente : POLÍTICA N° 42, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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Rebotes y embates

Fuente: Caretas N° 1662, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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El perfil del voto

Fuente: Caretas N° 1664, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

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GALERÍA DE FOTOS
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En Juliaca, Toledo tiene la posibilidad de un triunfo apabullante.

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En Villa El Salvador, plaza en la que perdiera por escasísimo margen. García rompe fuego en segunda vuelta ofreciendo de todo.

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Semanas atrás, arrumacos de una campaña que luego se volvería tensa.

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Para la polémica, que sería 15 días antes de los comicios, el APRA no quiere debates técnicos.

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En segunda vuelta. Sin obviar la pesada cruz de los errores pasados -y recientes- comienza una nueva carrera de cinco semanas por la presidencia.