2004

El paro nacional de la CGTP

El 14 de julio se realizó el paro nacional convocado por la CGTP, con la participación de los frentes regionales, la Confederación Campesina del Perú, el SUTEP, y el APRA. La demanda se centró en el rechazo a la política económica del gobierno y, en particular, a la firma de los tratados de la ALCA y el TLC. El paro se realizó en medio de la crisis de popularidad del Presidente Toledo, por lo cual tuvo un contenido político; particularmente por la participación de Alan García y el PAP que estaban buscando reposicionarse de cara a las elecciones del 2006. En medio de las protestas se produjo el bochornoso incidente en el cual el expresidente Alan García le propinó un puntapié al ciudadano Jesús Lora. El paro tuvo un relativo éxito, pues si bien movilizó a los sectores organizados no llegó a canalizar el descontento hacia el gobierno de Toledo.

BIBLIOGRAFÍA

Arce, Moisés

"La repolitización de la acción colectiva tras el neoliberalismo en el Perú". En Debates en Sociología, N° 36. Lima: PUCP, 2011, 57-83. Revisando las manifestaciones de rechazo a la privatización del servicio eléctrico en Arequipa y otras revueltas contra la inversión extranjera en el Perú, este artículo explora el cambio en las bases de los movimientos de protesta contra la liberalización de la economía. Se sugiere que la transición del gobierno de Fujimori al de Toledo trajo consigo una importante transformación en la estructura de oportunidades políticas, creando un contexto propicio para mayores niveles de movilización e incrementando la capacidad de presión de quienes impugnan las reformas neoliberales y sus posibilidades de éxito. Estas nuevas formas de resistencia colectiva están geográficamente segmentadas o "territorializadas"; presentan demandas concretas y a menudo involucran a actores nuevos, pese a lo cual logran una resonancia nacional. Estos resultados confirman lo que se viene sugiriendo en la literatura relativa a procesos de repolitización de la sociedad, en el sentido de que los actores colectivos se presentan más sensibles a las reformas de mercado en entornos más democráticos.
Descargar

Grompone, Romeo

La escisión inevitable: partidos y movimientos en el Perú actual. Lima: IEP, 2005. En el reciente período, los partidos y los movimientos sociales han seguido estrategias de actuación diferentes que, en muchos ocasiones, aparecen como radicalmente confrontados. Como es de suponer, esta situación afecta la representación y la gobernabilidad del sistema político. Romeo Grompone analiza varias problemáticas derivadas de todo ello: la persistente influencia política y cultural del autoritarismo, las razones que explican las debilidades de la transición democrática, los movimientos de protesta con reducidos márgenes de negociación, los partidos y sus nuevos estilos de intermediación política y, finalmente, los rasgos definitivos de la gestión del último gobierno. La conclusión es clara: si no se produce una radical transformación en los estilos de hacer política, no existe expectativas de cambio en los años venideros.

Pajuelo Teves, Ramón

"Perú: crisis política permanente y nuevas protestas sociales". En OSAL. Año V, Nº 14. Buenos Aires: CLACSO, 2004, 51-67. Partiendo de las consecuencias y condicionamientos que supuso el aggiornamiento neoliberal de la sociedad peruana bajo el gobierno de Fujimori, Ramón Pajuelo Teves analiza con detalle la evolución y características que asume la protesta social, refiriéndose particularmente a los principales conflictos acontecidos durante el año 2004. En este análisis se enmarcan las protestas en el departamento de Arequipa, que "fue el primer campanazo de un extendido rechazo a la continuidad de las políticas neoliberales en el país" (p. 59), lo que a su vez puso en cuestionamiento la posibilidad de una transición democrática que se basara en el continuismo económico.
Descargar

Pizarro, Rosa y otros

"La protesta social durante el toledismo". En Perú hoy: los mil días de Toledo. Lima: DESCO, 2004, 27-100. "El texto de Rosa Pizarro, Laura Trelles y Eduardo Toche hace un balance de la movilización social durante el gobierno del Presidente Toledo. Su lectura, que nos muestra la lógica creciente de la protesta, que en sentido estricto no llega a ser movilización, menos movimiento social, plantea interrogantes significativas sobre la carga de violencia que se observa en esta dinámica así como sobre los vacíos políticos que la posibilitan. El análisis ofrecido se completa con varias cronologías de las principales movilizaciones sociales sucedidas, que sirven de telón de fondo a la interpretación que nos brindan". (Extracto a la presentación, p. 24).
Descargar

Toche, Eduardo

"Perú: el paro cívico nacional del 14 de julio". En OSAL. Año V, Nº 14. Buenos Aires: CLACSO, 2004, 37-50. "Aunque nadie podía arriesgar un pronóstico, se estimaba que una masiva manifestación de protesta podía facilitar los cambios políticos que se proyectaban y, sobre todo, servir para insertar las demandas populares en el debate. Sin embargo, luego del paro la situación no pareció variar mucho. El día siguiente fue más o menos igual a los previos, aunque con un Ejecutivo aún más arrinconado, no por la presión social sino por las evidencias de actos de corrupción cada vez más comprometedores. En efecto, disipado el fugaz momento de evaluación de los resultados, los medios de comunicación volvieron a la acostumbrada letanía de revelar aparentes actos dolosos cometidos por los amigos y parientes del presidente. Esto no es un dato adjetivo reducible a una simple propensión al sensacionalismo que se asigna a la prensa peruana sino, por el contrario, un factor muy importante para establecer las correlaciones en la lucha política" (pp. 37-38).
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

¿Y ahora para dónde vamos?, parece preguntar el dirigente de la CGTP, Mario Huamán.

Fuente: Caretas

Mauricio Mulder, Mario Huamán, Juan José Gorriti entre otros dirigentes de la CGTP, luego de un intenso diálogo con todos los sectores del sindicalismo peruano.

Fuente: Caretas

Mario Huamán, secretario general de la CGTP: últimas coordinaciones.

Fuente: Caretas

Alan García propinó tremenda patada a ciudadano en pleno Paro Nacional.

Fuente: Caretas

La protesta es consecuencia del mal manejo político en medio de buena situación económica.