2006

La segunda elección de Alan García

El 9 de abril se realizaron las elecciones presidenciales en las que Ollanta Humala obtuvo el primer lugar con el 31% de los votos, contra el 24.3% de Alan García, muy cerca quedó Lourdes Flores con el 23.8%. Esto obligó a Humala y García a ir a una segunda vuelta en la que García derrotó a Humala con el 56.61% contra el 47.4% respectivamente. Este proceso electoral mostró las fracturas del país, pues en la mayoría de regiones andinas y pobres del Perú Humala ganó ampliamente; en Ayacucho ganó con el 83%, en Huancavelica con el 77% y en Apurímac con el 73%. Mientras que Alan García conquistó a las regiones de la costa; en La Libertad ganó con el 73%, en Lima con el 68% y en El Callao con el 62%. El discurso de un “cambio responsable” y el mayor peso electoral de la costa fue lo que definió la victoria de García en la segunda vuelta.

BIBLIOGRAFÍA

DESCO

Un año sin rumbo. Serie: Perú Hoy, N° 11, 2007. Desde diversos ángulos y perspectivas, el último número de la serie Perú Hoy, que edita semestralmente Desco, aborda los principales aspectos que han caracterizado este primer año de gobierno aprista. Así, la dimensión política es analizada por Eduardo Ballón y cuenta con aportes más específicos, como el de Maximiliano Ruiz sobre el proceso de descentralización, Ronald Gamarra y la situación de la lucha contra la corrupción, Raúl Mauro, quien realiza un ensayo que relaciona resultados electorales e indicadores sociales, y Carlos Meléndez, con una comprensión original sobre la naturaleza del actual gobierno. La parte económica está compuesta por las contribuciones de Humberto Campodónico, quien resalta la enorme fragilidad del crecimiento; Carlos Monge, con un análisis sobre las conflictivas relaciones entre la agricultura y la minería; a su vez, Pedro Francke reflexiona sobre la gestión de los programas sociales; Epifanio Baca, sobre la descentralización fiscal; y, cerrando esta sección, tenemos a Alejandra Alayza con un detallado diagnóstico sobre los Tratados de Libre Comercio. La publicación se cierra con una importante sección dedicada a los temas de seguridad y defensa, en la que Ricardo Soberón expone sobre los factores actuantes en el narcotráfico y las políticas destinadas a combatirlo, y Jorge Ortiz trata sobre las siempre complejas relaciones con Chile.
Descargar

DESCO

Del hortelano su perro: sin espacio ni tiempo histórico. Serie: Perú Hoy, N° 15, 2009. La primera sección está dedicada a analizar el desenvolvimiento gubernamental durante el último año, así como los hechos más resaltantes de los procesos políticos. Además de una evaluación general del desempeño del gobierno en su tercer año de gestión, también incluimos estudios sobre cómo está la calidad democrática en el Perú, la situación en la que se encuentra la descentralización, las consecuencias sociales del cambio climático y un recuento analítico de la movilización de los pueblos originarios de la Amazonía. La parte dedicada a los temas sociales y económicos está compuesta por entregas que refieren a los resultados de las políticas sociales, la producción de desigualdades regionales del actual modelo, la realidad de los ingresos en el Perú y América Latina. Asimismo, se presentan estudios sobre los significados del boom gastronómico peruano y la situación de las clases medias. Finalmente, se incluyen una serie de trabajos realizados por investigadores amigos que refieren a la situación actual de las relaciones del país con sus vecinos: Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil. A ellos, se suma una reflexión sobre lo que debe esperar el hemisferio y especialmente la región Andina, de la administración del presidente Obama. Cerramos esta sección con una contribución sobre el estado de la cooperación internacional y los escenarios que proyecta para los países de renta media.
Descargar

López, Sinesio

Alan García: los años del perro del hortelano. Lima: Lápix Editores, 2013. Una vez que accedió al gobierno, Garcia abandono sus promesas electorales, puso la economía en piloto automático, se dedico a hacer lobbies con inversionistas extranjeros en nombre del crecimiento y del desarrollo del país, impulso algunas políticas sociales y desplego una agresiva política de inversión en infraestructura y en obras publicas de gran impacto publicitario en las ciudades. Fue tan minucioso en planificar su éxito que se preocupo por expulsar de la administración publicas a las aves de mal agüero y de colocar a sus fieles servidores que solo canten sus glorias en el INEI con el aval de algunos técnicos de los organismos internacionales. La promesa de hacer cambios en el modelo económico, de reivindicar los derechos de los trabajadores, de desconocer los Tratados de Libre Comercio, de reducir la desigualdad y promover una mayor distribución de la riqueza quedaron de lado y la continuidad del modelo neoliberal extremo quedo garantizada.

Vásquez Huamán, Enrique

La brecha entre el discurso y la gestión a favor de los más pobres: un balance de los primeros meses del segundo gobierno de Alan García. Lima: CIUP: Save The Children, 2007 "El objetivo del presente documento consiste en analizar si el gobierno está priorizando a la población con mayores carencias del país, a través de cambios efectivos en la gerencia social y de una asignación más equitativa del gasto público a nivel departamental. Si el gobierno realmente desea revertir las condiciones de pobreza y fomentar una mayor equidad, los departamentos con mayores carencias deberían presentar un mayor gasto público por habitante. Esto nos conduce a plantear la siguiente pregunta: se prioriza las inversiones públicas en infraestructura y capital humano en los departamentos con mayores carencias? ¿Un niño de Ayacucho o Huancavelica está recibiendo más recursos públicos en educación y salud que un niño o niña de Lima y Callao?" (Nota introductoria del autor, p. 10).
Descargar

Consorcio de Investigación Económica y Social

Economía y Sociedad 64. Lima, CIES, 2007. La presente edición de Economía y Sociedad busca, por medio de seis artículos, evalúa el primer año del gobierno aprita en el ámbito político, económico, empleo, reforma del Estado, educación y social. Los seis trabajos siguientes se refieren a otros temas como el aseguramiento universal, los fondos públicos creados, retos de la economía de la salud, producción orgánica del café y salud y calidad del agua.

Grompone, Romeo

"Los cien primeros días del gobierno de Alan García". En Coyuntura: análisis económico y social de actualidad. N° 9, 2006, p. 4-8. En este artículo, Grompone abaliza el acercamiento del gobierno de Alan García con el sector privado, fruto de lo cual discute el acuerdo sobre el aporte voluntario a las mineras y el repliegue del aprismo respecto a sus promesas de estabilidad laboral y despido arbitrario. En el plano de la política exterior, Grompone observa el objetivo de privilegiar las relaciones con Chile, España y, sobre todo, Estados Unidos (Tratado de Libre Comercio y la lucha contra el narcotráfico). En los primeros cien días de gobiernos, así mismo, García ha definido correlaciones con las Fuerzas Armadas, muestro de lo cual es el haber llevado a Luis Giampietri a la vicepresidencia y, luego, a la presidencia de la Comisión de Inteligencia del Congreso. Esta iniciativa se presenta como una fórmula reivindicativa de las Fuerzas Armadas dando poderes y abriendo un espacio de enunciación sobre el informe de la CVR, a la cual acude también García cuando advierte una presunta "obsesión por exagerar las cosas" relativas a los integrantes de las FFAA.
Descargar

Arias Quincot, César

"El retorno de Alan García". En Nueva Sociedad. N° 205, 2006, p. 15-22. ¿Pueden cambiar los seres humanos? El primer gobierno de Alan García concluyó con una pesadilla de inflación, colas y desorden. Sin embargo, el candidato triunfador en las elecciones presidenciales del 4 de junio parece muy diferente del joven de los 80: al igual que otros partidos de izquierda latinoamericanos, como el Partido de los Trabajadores brasileño o el socialismo chileno, el APRA ha dejado de lado el estatismo dirigista y evolucionó hacia posiciones más moderadas. Esto coincide con algunos planteos de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, y se refleja en las posiciones de García, quien designó a economistas ortodoxos en su gabinete y apoyó la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Descargar

Foro Educativo

Los primeros meses del gobierno. Lima: Foro Educativo, año III N° 9, 2006. "El proceso de elecciones del año pasado puso de manifiesto nuevamente las permanentes demandas sociales insatisfechas y la urgencia de atenderlas para disminuir drásticamente las profundas brechas de exclusión social y cultural existentes en nuestro país. Ha revivido la necesidad de enfrentar, entre otros, dos retos educativos fundamentales: la equidad, traducida en una educación con igualdad de oportunidades para todos; y la calidad de la educación, tan venida menos como los muestran evaluaciones nacionales e internacionales. Desde el cambio de gobierno se han anunciado políticas que dan la sensación de estar desarticuladas y no integradas a medidas de mediano o largo plazo, y en las que no se percibe claramente si afrontan o no los problemas centrales de exclusión y mala calidad educativa. Algunas son producto de la iniciativa presidencial que no se sabe si cuenta con opinión, participación y debate colectivo". (extracto de la nota editorial de Eliana Ramírez de Sánchez-Moreno, Vicepresidenta de Foro Educativo).

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Elecciones presidenciales 2006: Primera vuelta

Fuente: www.perupolitico.com (Enlace tomado 15/02/2016).

Descargar

Resultados de la segunda vuelta

Fuente: www.perupolitico.com (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Mensaje de Alan García ante el Congreso, 28 de julio del 2006

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

Plan del gobierno del APRA 2006-2011

Fuente: www.congreso.gob.pe (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La última vuelta

Fuente: Caretas N° 1927, documento completo. (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

La réplica del hortelano

Fuente: Caretas del 9 de noviembre del 2007, documento completo. (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

El síndrome del perro del hortelano

Fuente: El Comercio 28 de octubre del 2007, documento completo. (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

La fraternidad de Caín

En: IDEELE, N° 180. Documento completo. (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

Perú Hoy. Desarrollo, democracia y otras fantasías

Fuente: DESCO, documento completo. (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

Armando Villanueva: la huella de un siglo

Fuente: Caretas N° 2279, documento completo. (Enlace tomado: 15/02/2016).

Descargar

La antipolítica y el APRA: ¿el partido de la estrella con un outsider a la cabeza?

Fuente: Revista Andina de Estudios Políticos, documento completo. (Enlace: 15/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

La urna es un horno. Alan Carcía emitiendo su voto, sería el gran ganador en primera y segunda vuelta.

Fuente: Caretas

Lourdes Flores desencajada, no llego a la segunda vuelta.

Fuente:

Ollanta humana, candidato de UPP, conectado con el fallido modelo velasquista.

Fuente: Caretas

Música para camaleones. Cada candidato baila al son que le conviene, cuando deberían de cantar propuestas.

Fuente: Caretas

Con las manos en la mesa. Agustín Mantilla almuerza en secreto con Oscar López Meneses, operador de Montesinos, y dos jefes militares.