1966

Fundación del PPC

El 18 de diciembre un grupo de dirigentes del Partido Democracia Cristiana liderado por Luis Bedoya Reyes funda el Partido Popular Cristiano. La DC estaba dirigida por Héctor Cornejo Chávez y era alidada del gobierno de Fernando Belaunde. En esa condición Bedoya Reyes fue designado ministro de Justicia y postuló con éxito a la Alcaldía de Lima. Sin embargo, Cornejo Chávez y otros dirigentes reformistas empezaron a asumir posiciones de izquierda e incluso con nociones revolucionarias, abriéndose una fisura con Bedoya Reyes y otros dirigentes de ideas más liberales en economía y política. El PPC se colocó en el espectro político como una derecha liberal y, a diferencia de la DC que apoyó a Velasco bajo el criterio que las reformas sociales debían acelerarse, se pronunció a favor de la constitucionalidad y contra las reformas velasquistas.

BIBLIOGRAFÍA

Hampe Martínez, Teodoro

Luis Bedoya Reyes: gradualidad en el cambio. Textos esenciales. Lima: Congreso del Perú, 2012. Teodoro Hampe se propone retratar de cuerpo entero al máximo representante del socialcristianismo en la praxis política peruana. Aparecen incluidos discursos, exposiciones y balances ofrecidos por Bedoya Reyes a lo largo de su extensa trayectoria, como también textos ideológicos y entrevistas en que su pensamiento cobra nuevas precisiones. Este aspecto doctrinal, que en el caso de Bedoya no puede desvincularse de un protagonismo resuelto en la acción política concreta, se encuentra enriquecido por testimonios personales, entre los que destacan su correspondencia y sus recuerdos de infancia y juventud. Teodoro Hampe ha tenido el tino de incorporarlos a la luz de que la persona que revelan resulta, como se verá en el libro, tanto o más importante que el político a la hora de decisiones cruciales en el ámbito del destino nacional. El material recoge, asimismo, escritos y semblanzas dedicados al líder y fundador del Partido Popular Cristiano por figuras representativas de la vida peruana. Por último, brinda una galería de imágenes que sigue al personaje en los momentos estelares de su itinerario público pero también en la delicadeza de la intimidad.

Pedro Cateriano Bellido (compilador)

Veinte peruanos del siglo XX: Lima: Fondo Editorial UPC, 2009. Este libro es un homenaje a veinte ilustres peruanos cuyas biografías edificantes e ideas han guiado y marcado la historia del país. Es una recopilación de ensayos redactados por reconocidos profesionales e intelectuales acerca de veinte personalidades que durante el siglo XX evidenciaron una destacada participación en el pensamiento político, en la economía y en la cultura nacional del Perú. Los autores de estos ensayos, en varios casos, han basado su texto en vivencias con el personaje central del libro, pues los han conocido, estudiado o trabajado directamente con ellos. Ello convierte a cada uno de los ensayos en textos con personalidad y responsabilidad propias. Es una lectura recomendada para los cursos de Historia del Perú.

Amiel, Ricardo

Doctrina para la acción política: declaraciones doctrinarias del PPC. Lima: [s.n.], 2002. Este tercer volumen versa en el ordenamiento económico estipulado por el Partido Popular Cristiano, basado en el concepto de economía social de mercado. En el texto se propone la economía de mercado como modelo liberal de organización económica, así como sus límites enfocados en el desarrollo humano.

Amiel, Ricardo

Economía social de mercado: un sistema de paz. Lima: [s.n.], 2002. El segundo volumen de la serie de documentos del Partido Popular Cristiano sigue la línea del anterior, esta vez ampliándolo, para ofrecer una compilación doctrinaria de los fundadores del Partido Popular Cristiano.

Amiel, Ricardo

La fe social cristiana de Luis Bedoya Reyes: derrotero de un compromiso doctrinario. Lima: [s.n.], 2002. En este primer volumen de la serie de documentos del Partido Popular Cristiano, dedicado al pensamiento de Luis Bedoya Reyes, fundador del partido, se expresan a través de cartas dirigidas a amigos íntimos y altos funcionarios, su doctrina política y cristiana.

Partido Popular Cristiano

PPC-Ideario. Lima : PPC, 1979. "El Partido Popular Cristiano hunde sus raíces en la doctrina humanista social cristiana, que ha inspirado fecundas realidades sociales en muchos países; y se ha fundado en el Perú para buscar, como meta y con inquebrantable decisión, el Bien Común para la Patria. Basa su acción, por tanto, en la ética cristiana, sin ser por ello una organización confesional". (Extracto del Ideario presentado al Jurado Nacional de elecciones para la inscripción del partido, obtenida el 14 de julio de 1967).

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Luis Bedoya Reyes: Tucán de nuevo vuelo

Fuente: Caretas N° 2111. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Luis Bedoya Reyes: el patriarca en otoño

Fuente: Caretas N° 1980. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Luis Bedoya Reyes. Noventa (y Pico)

Fuente: Caretas N° 2067. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Presidentes del PPC

Fuente: PPC. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Ideario del PPC

Fuente: PPC. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Historia del PPC

Fuente: PPC. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Estatuto del PPC

Fuente: PPC. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Doctrina del PPC

Fuente: PPC (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

Pico a pico con el Tucán

Fuente: Caretas N° 2412. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar

El Tucán a los 80

Fuente: Caretas N° 1554. (Enlace tomado 10/02/2016)

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Bedoya, "el alcalde del zanjón", frente a su obra cumbre en 1969.

Fuente: Caretas

Armando Villanueva, Fernando Belaunde y Luis Bedoya, representantes políticos del APRA, AP y PPC respectivamente. Acción Popular se abstiene de participar en la constituyente.

Fuente: Caretas

1963, con Luis Bedoya Reyes, ex ministro de Justicia y después alcalde de Lima, socio triunfante de la Alianza AP-DC. Para el ‘Tucán’, el primer gobierno de Belaunde fue “subyugante”.

Fuente: Caretas

Haya y Bedoya concertaron para la elaboración de la Constitución de 1979.

Fuente: Caretas

El PPC fue cantera de políticos y autoridades públicas: Ántero Flórez, Luis Bedoya y Alberto Andrade.