2007

Terremoto en Ica

El 15 de agosto se produjo un terremoto de grado 7.9 en Ica con el saldo de 510 muertos y 1,500 heridos, así como destrucción de 17 mil casas y numerosos edificios. La zona más afectada fue Pisco, donde el 70% de las casas fueron derruidas y la iglesia de San Clemente se desplomó durante una misa aplastando a los asistentes. El terremoto mostró la baja preparación del Estado para enfrentar este tipo de desastres naturales, especialmente por la lentitud de Defensa Civil. La provisión de ayuda en alimentos, abrigo y medicinas a los damnificados se realizó en medio del caos y el saqueo; en parte promovido por los presos que se fugaron de la cárcel Tambo de Mora. La política de reconstrucción del gobierno fue bastante ineficiente y lenta; la situación de las familias viviendo en carpas y lugares precarios no cambió al final del gobierno de García.

BIBLIOGRAFÍA

Fondo de Reconstrucción del Sur

Balance y Plan de Reconstrucción del Sur. Lima: FORSUR, 2008. El sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007 en la zona sur de la región central del Perú tuvo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y de 7.9 en la escala de “magnitud del momento” (Mw). Afectó gravemente a las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, y en menor proporción a las provincias de Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, dejando 596 muertos (según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI) y más de 430 mil damnificados. El movimiento sísmico provocó daños considerables en la infraestructura de la zona y trastocó de manera brutal las condiciones de vida de los habitantes de dichos lugares. A los seis días del sismo el INDECI, además de la cifra de daños personales señalada, reportó la existencia de numerosos centros educativos, establecimientos de salud, edificios, caminos y puentes destruidos en Ica, Lima, Junín, Ayacucho y Huancavelica. De la misma manera, los servicios básicos como electricidad, agua y teléfono fueron interrumpidos en las zonas del desastre impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades de las familias, de los negocios y de la producción.

Zapata, Antonio

"Ica: terremoto, Estado y corrupción". En Argumentos, N°1, 2009. En el presente artículo, Antonio Zapata analiza la ralentización burocrática en la reconstrucción de Ica después del terremoto y el debilitamiento del FORSUR como ente resolutivo en casos de emergencia. Junto a ello, no han estado ausentes las acusaciones de corrupción que involucran al gobierno regional y al alcalde de Pisco y el Sistema Integral de Salud. La ineficiencia y trabas de los actores políticos y el desgano de una población defraudada se sumaron a este infeliz intento por reconstruir esta ciudad funestamente golpeada por el terremoto.
Descargar

Bambarén, Celso y Alatrista, María del Socorro

"Estimación del impacto socioeconómico del terremoto en Pisco en el sector salud peruano". En Rev Med Hered. Lima, 2009, vol. 20, n° 2, 177-184. El estudio busca determinar el valor de los daños y pérdidas en el sector salud por efecto del terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007 que afectó a las regiones de Huancavelica, Ica y Lima, en Perú. Para ello, se utilizaron los reportes de evaluación e informes de las acciones realizadas por las organizaciones públicas y no publicas de salud durante las etapas de respuesta y recuperación para calcular los efectos en los bienes y flujos económicos del sector salud. El impacto del terremoto ascendió a 139,1 millones de dólares, el 95% correspondió a daños a los establecimientos de salud y 5% a las pérdidas. El artículo concluye en que se requiere implementar una estrategia nacional de hospitales seguros ante desastres para reducir la inversión en la recuperación de los establecimientos dañados y asegurar la continuidad de la atención de la población afectada durante y después del desastre.

Banco Mundial. Programa de Agua y Saneamiento (WSP)

Gestión de Riesgo de Desastres en Agua Potable y Saneamiento. Impacto económico del terremoto de 2007 en el sector de agua potable y saneamiento en cuatro provincias del Perú: ¿cuánto le costó al país no estar preparado? Estudio completo. Lima, 2011. El objetivo del presente estudio consiste en estimar el impacto económico ocasionado en el sector de agua potable y saneamiento por el sismo que afectó a la localidad de Pisco el 15 de agosto del año 2007. El análisis se centra en las áreas urbanas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete. Y son cuatro las empresas objeto del análisis encargadas de proveer los servicios de agua potable y saneamiento en esas áreas: EMAPICA, EMAPISCO, SEMAPACH y EMAPA Cañete.
Descargar

Tavera, Hernando (editor)

El terremoto de Pisco (Perú) del 15 de agosto de 2007 (7.9 Mw). Lima: Instituto Geofísico del Perú, 2008. El presente informe multitemático consta de 27 trabajos de investigación estructurados a manera de artículos, los mismos que han sido elaborados por investigadores del Instituto Geofísico del Perú, además de los presentados por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Autónoma de México, Universidad de Chile, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Institute de Recherche pour le Developpement en Perú abarcando diversos aspectos del terremoto a fin de que el lector tenga una idea clara de las principales características sismotectónicas, geológicas y de los mayores efectos que produjo el terremoto de Pisco a nivel regional. A la fecha se ha iniciado otros estudios cuyos resultados permitirán complementar los obtenidos preliminarmente y serán publicados en revistas especializadas en cada tema.
Descargar

Organización Panamericana de la Salud

Terremoto de Pisco, Perú: a dos años del sismo, crónica y lecciones aprendidas en el sector salud. Washington D.C., 2010. El presente documento, a manera de crónica, tiene un doble objetivo: por un lado, una sistematización sobre el contexto, los daños causados por el terremoto, la respuesta del Sistema Nacional de Defensa Civil y de la sociedad nacional e internacional, desde la perspectiva del sector salud, y por otro, un análisis de las más importantes acciones que se han hecho en el sector salud en la fase de rehabilitación y reconstrucción, especialmente, las que han contado con el apoyo y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud en los dos años siguientes al terremoto.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Casa de adobe en Pisco, sin refuerzo, que cayó en el terremoto. Pudo evitarse.

Fuente: Caretas

Alan García recorrió Pisco con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien dio importantes pautas para la reconstrucción.

Fuente: Caretas

El cementerio de Pisco fue escenario de desgarradoras escenas de dolor.

Fuente: Caretas

Los alimentos comenzaron a escasear y producto de ello hubo especulación de precios. Las donaciones eran insuficientes.

Fuente: Caretas

Al sur fueron trasladados, en total, 1,032 marinos, 1,103 miembros del ejército, 617 efectivos de la FAP y 1,715 policías.