2008

El “moqueguazo”

El 4 y 5 de junio se realizó en Moquegua un paro reclamando una mayor cuota del canon minero. El paro se convocó porque Moquegua, pese a que producía más cobre, iba a recibir solo 244 millones y Tacna 711 millones (ambas regiones conforman un complejo minero administrado por la empresa Southern Peru). El problema era que el reglamento de regalías de 2006 calculaba el porcentaje del canon a partir de la cantidad de tierra removida en lugar del cobre extraído, lo que resultaba desfavorable para Moquegua. Después de una fallida negociación con el Premier Jorge del Castillo, empezó el 10 de junio un paro indefinido. El 16 cerca de 50 policías al mando del general Alberto Jordán fueron capturados por la población y el general Jordán fue obligado a pedir perdón. Con los policías secuestrados el gobierno tuvo que aceptar modificar la forma de calcular el canon minero.

BIBLIOGRAFÍA

DESCO

Del hortelano su perro: sin espacio ni tiempo histórico. Serie: Perú Hoy, N° 15, 2009. La primera sección está dedicada a analizar el desenvolvimiento gubernamental durante el último año, así como los hechos más resaltantes de los procesos políticos. Además de una evaluación general del desempeño del gobierno en su tercer año de gestión, también incluimos estudios sobre cómo está la calidad democrática en el Perú, la situación en la que se encuentra la descentralización, las consecuencias sociales del cambio climático y un recuento analítico de la movilización de los pueblos originarios de la Amazonía. La parte dedicada a los temas sociales y económicos está compuesta por entregas que refieren a los resultados de las políticas sociales, la producción de desigualdades regionales del actual modelo, la realidad de los ingresos en el Perú y América Latina. Asimismo, se presentan estudios sobre los significados del boom gastronómico peruano y la situación de las clases medias. Finalmente, se incluyen una serie de trabajos realizados por investigadores amigos que refieren a la situación actual de las relaciones del país con sus vecinos: Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil. A ellos, se suma una reflexión sobre lo que debe esperar el hemisferio y especialmente la región Andina, de la administración del presidente Obama. Cerramos esta sección con una contribución sobre el estado de la cooperación internacional y los escenarios que proyecta para los países de renta media.
Descargar

Meléndez, Carlos y León, Carlos

"Perú 2008: el juego del ajeddrez de la gobernabilidad en partidas simultáneas". En Revista Ciencia Política. Vol. 29, N° 2. Santiago: 2009, 591-609. El segundo gobierno de Alan García (2006-2011) enfrenta problemas de gobernabilidad. Ante la debilidad de una oposición organizada e institucionalizada (en el Legislativo o en los gobiernos regionales), los desafíos a la estabilidad política provienen de conflictos sociales localizados en el interior del país, que se caracterizan por sus dificultades en la agregación de intereses (atomización y particularismo de las demandas) y su desconexión con actores institucionalizados en el sistema político, lo que imprime dificultades para la canalización de los conflictos. El resultado es un gobierno que ha decidido plantearse juegos simultáneos de gobernabilidad con una diversidad de actores, resolviendo crisis coyunturales, pero postergando la solución definitiva de las demandas sociales, en un contexto de crecimiento económico y de debilidad institucional.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Paralizaron el sur. Bloqueos de enardecidos moqueguanos.

Fuente: Caretas

Huelguistas de hambre en Moquegua., encadenados para no ceder a las tentaciones.

Fuente: Caretas

60 policías al mando del general Alberto Jordán tomados de rehenes por los moqueguanos fueron penoso símbolo del colapso del principio de autoridad.

Fuente: Caretas

Párroco de Moquegua, Marco Antonio Cortez, medió para liberar a policías.

Fuente: Caretas

La Policía sostiene que se trató de una movilización militarizada, en la que participaron ex reservistas armados singularmente.