2008

El escándalo de los “petroaudios”

El 5 de octubre se difundieron en el programa Cuarto Poder grabaciones de audios en los que Rómulo León Alegría, exministro aprista, y el abogado Alberto Quimper, miembro del directorio de Petroperú, conversando para favorecer a la empresa Discovery Petroleum de Noruega a obtener concesiones de lotes petroleros a cambio de sobornos. En los siguientes días renunció el presidente de Petro Perú y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Alberto Quimper fue detenido y sometido a arresto domiciliario, mientras que León Alegría rehuyó a la justicia por 38 días. La crisis del gabinete de ministros se produjo al aparecer un audio en el que se implicaba a Jorge del Castillo quien presentó su carta de renuncia y fue reemplazado por Yehude Simon. El caso dio lugar a un largo proceso judicial que acabó centrándose en el espionaje telefónico.

BIBLIOGRAFÍA

Abad Yupanqui, Samuel

"El derecho al secreto de las comunicaciones: alcances, límites y desarrollo jurisprudencial". En Pensamiento constitucional. Año 16, N° 16. Lima: 2012, 11-29. «El objetivo del presente artículo es analizar los alcances de un derecho fundamental. Nos referirnos a la libertad de las comunicaciones y el derecho al secreto, reconocido por el artículo 2 inciso 10) de la Constitución, así como el desarrollo jurisprudencial —ciertamente exiguo— efectuado por el Tribunal Constitucional (TC). Resulta especialmente relevante examinar los alcances de este derecho luego de lo sucedido en la década de 1990, para tratar de contribuir a garantizar su plena vigencia, la misma que en los últimos años se ha visto afectada por denuncias de intervenciones realizadas al margen de la Constitución. El caso más reciente ha sido el de los denominados "petroaudios", que propició la caída de uno de los gabinetes del expresidente Atan García. De esta manera, en las líneas que siguen analizaremos cuatro aspectos centrales. En primer lugar, los alcances de este derecho haciendo un breve repaso a algunas experiencias comparadas; en segundo lugar, sus características básicas; en tercer lugar, algunos ternas puntuales relacionados con la intervención de las comunicaciones que en nuestro país requieren de un mandato judicial; y finalizaremos examinando la jurisprudencia que hasta el momento ha emitido TC sobre el particular» (P. 151).
Descargar

Grupo de Trabajo contra la Corrupción

Informe anual sobre la lucha contra la corrupción en el Perú 2010. Lima: Grupo de Trabajo contra la Corrupción, 2011. El Grupo de Trabajo contra la Corrupción realiza esta entrega con el fin de "convertirse en un aporte permanente y un punto de referencia para construir un Perú que combata eficazmente la corrupción y la impunidad" . Ofrece, así, un listado casos de corrupción revelados por los medios de comunicación e instituciones públicas que son descritos y analizados por su magnitud, personajes involucrados, contextos y revelación de posibles modus operandi. Entre ellos, el caso de los "petroaudios", como se le ha conocido a los audios negociados entre lobbistas y funcionarios del estado peruano referidos a la concertación irregular para la entrega de 5 lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International.
Descargar

DESCO

Guardafango. Edición Quehacer 173. Lima: DESCO, 2009. En la sección Poder y Sociedad de la presente edición de Quehacer, tres artículos dan luces sobre el caso de los "petroaudios". Reúne una entrevista a Francisco Miró Quesada Rada, por entonces director de El Comercio que conociera el material antes de que apareciera por televisión y se iniciara así uno de los mayores escándalos del actual gobierno. Así mismo, Óscar Segura habla del espionaje, la privacidad y la democracia en el siglo XXI. En su artículo "Chuponear y castigar", Paredes Oporto hace un recuento y análisis del suceso de corrupción más alarmante de estos años.

Gorriti, Gustavo

Petroaudios. Políticos, espías y periodistas detrás del escándalo. Lima: Editorial Planeta, 2009. En la noche del domingo 5 de octubre de 2008, en el programa Cuarto Poder de América Televisión, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi presentó una serie de conversaciones grabadas, proporcionadas por una fuente anónima. En ellas, y en conversaciones que se fueron revelando a la opinión pública sucesivamente, Alberto Quimper, entonces miembro del directorio de Perupetro -compañía estatal encargada de promover la inversión extranjera en el sector petrolero peruano-; Rómulo Leó Alegría, ex ministro aprista; Ernesto Arias Schereiber, representan legal de la joven empresa noruega Discover Pretoleum -se fundó en 2005-; y el empresario dominicacno Fortunato Canaán, promotor de Discover Pretoleum, conversan sobre una serie de pagos de decenas de miles de dólares que se repartirían entre ellos por contribuir a que la empresa noruega se adjudicase cinco de los siete lotes de explotación petrolífera a los que postuló en una subasta organizada por Perupetro. Todo un “faenón”, en palabras de Quimper. Escándalo de los “pretroaudios” -o petrogate, por reminiscencias nixonianas-, en la memoria de la opinión pública.
Descargar

Sánchez León, Abelardo y Paredes, Martín

"El laberinto de los audios". En El dinero bajo el colchón. Edición Quehacer 172. Lima: DESCO, 2008, 48-57. Entrevista al periodista Fernando Ampuero, jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio que fuera despedido del diario tras la publicación de los audios. Sus testimonios dan cuenta de las las pugnas dentro del periódico, que también derivaron en el despido de otros destacados periodistas, como Pablo O'Brien y Álvarez Rodrich: "Eso fue increíble. El periódico actuó como un gmaonal en su chacra", comenta en su relato.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Final del faenón. Detenido Alberto Quimper comienza a ser interrogado por escándalo petrolero.

Fuente: Caretas

El ‘faenón’ según León. El encarcelado protagonista de los “petroaudios” hace explosivo recuento desde el penal San Jorge.

Fuente: Caretas

Empresario Fortunato Canaán, socio original de Rómulo León Alegría y protagonista de los mails y chuponeos, recibió a CARETAS en República Dominicana.

Fuente: Caretas

Otro lote. Escándalo de los petroaudios cumplió un año, en medio de choques entre poderes y un romance de traducciones inflamables.

Fuente: Caretas

Ex Premier Jorge Del Castillo asistió a la comisión investigadora del congreso pero con tras la emisión de nuevo audio podría volver.