2009

La sentencia a Fujimori

El 7 de marzo el Poder Judicial sentenció al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por autoría intelectual de los crímenes de 15 personas, incluido un niño de 8 años, en Barrios Altos y de los ocho estudiantes y un profesor de La Cantuta. En noviembre de 2005 Fujimori había viajado a Chile desde donde fue extraditado en setiembre de 2007 para ser sometido a juicio en el Perú. Un tribunal de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, estableció que Fujimori conocía y protegió al “Grupo Colina” autor directo de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Considerando el tiempo que pasó detenido en Chile, Fujimori debe permanecer en prisión hasta febrero del 2032. Dada su calidad de expresidente, Fujimori está recluido en el penal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), en el exfundo Barbadillo.

BIBLIOGRAFÍA

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Juicio a Fujimori: subjetividades, negación y juegos del poder. Grupo de Trabajo de Salud Mental de la CNDDHH. Lima, Grupo Propuesta Ciudadana, 2008. "Todos los profesionales que narran su experiencia de asistencia al “megajuicio” nos muestran un análisis profundo de los actores del mismo: del acusado, del abogado de la defensa, de los jueces, los fiscales, los varios abogados de la parte civil, los testigos y de toda la parafernalia judicial, extremada y rigurosamente ritual, ante la cual se enfrentan los familiares tres veces por semana con gran indiferencia de la opinión pública. Quizás esta ritualidad excesiva “en tiempo real” es lo que agota a un espectador televisivo acostumbrado a las ficciones de quiebres, rupturas y cortes; o a juicios estadounidenses apoyados en jueces únicos y jurados ciudadanos. No obstante, el seguimiento que algunos espacios noticiosos le dan al “megajuicio” nos pone en evidencia como nación: ¿seremos capaces de condenar a un ex presidente que, aún en muchos sectores, se le recuerda y anhela como el padre-padrone de la lucha contra la subversión? La respuesta la tendrá el lector cuando regrese sobre este libro algunos años después, mientras tanto, como sostiene Carlos Jibaja, “el mito” Fujimori está siendo “procesado” -tanto a nivel judicial como psicológico- y esto es un hecho histórico sin precedentes." Rocío Silva Santisteban.
Descargar

Pariona Arana, Juan

"El posicionamiento de la teoría de la Autoría mediata por organización en la Jurisprudencia peruana". En Revista Oficial del Poder Judicial: Año 4 - 5, N° 6 y N.° 7, 2010-2011, 291-302. En histórica sentencia, sin precedentes en la jurisprudencia nacional, y una de las más relevantes de la jurisprudencia internacional, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de la República condenó al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori como autor mediato de crímenes contra la humanidad, basándose esencialmente dicho fallo en la teoría de la autoría mediata por organización para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos desde aparatos organizados de poder. El estudio realiza un recuento del origen y los antecedentes de la teoría. Se analiza y formulan apreciaciones críticas a la amplia fundamentación de la sentencia respecto a la participación criminal que desplegó el ex mandatario peruano, la misma que sienta ya las bases de una doctrina jurisprudencial nacional y consolida la autoría mediata en nuestro medio.
Descargar

Ambos, Kai

"El juicio a Fujimori: responsabilidad de un presidente por crímenes contra la humanidad como autor mediato en virtud de un aparato de poder organizado". UNED. Revista de derecho penal y criminología, 3a Época, n° 5. Madrid, 2011, 229-272. Este artículo brinda una revisión general sobre los antecedentes jurídicos y políticos de la condena contra Fujimori. En este sentido, en primer lugar se alude a la extensa impunidad en las violaciones de Derechos Humanos durante la presidencia de Fujimori (acápite I), luego se refiere a la importancia e influencia de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación peruana (CVR) y de la jurisprudencia interamericana en el proceso Fujimori (II), así como también a los procedimientos previos de extradición entre Chile y Perú (III), para finalmente concluir el artículo con unos comentarios (dogmáticos) referentes a la figura de imputación aplicada (IV).
Descargar

Ramírez Parco, Gabriela (selección de textos)

Extradición, juicio y condena de Alberto Fujimori. Justicia Viva / Instituto de Defensa Legal. Lima, 2011. El proceso penal seguido contra el expresidente Alberto Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta, y Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ha marcado un importante hito tanto en el Perú como en la comunidad internacional fundamentalmente en dos aspectos: a) en la lucha contra la impunidad y b) en la lucha contra la violación de los derechos humanos. Por ello, resulta necesario mostrar una crónica de lo ocurrido en torno a este juicio, a fin de dejar claramente establecidos los hechos y los argumentos jurídicos que permitieron condenar al expresidente Fujimori.
Descargar

Instituto de Defensa Legal

La trascendencia del juicio y la sentencia de Alberto Fujimori: una mirada nacional e internacional. Instituto de Defensa Legal. Lima, 2011. El 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Perú encontró al ex presidente Alberto Fujimori culpable de autoría mediata en cuatro casos de graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante su gobierno (1990-2000) y lo condenó a 25 años de prisión. En enero del 2010 la Corte Suprema ratificó la sentencia. ¿Qué significa esta condena, en términos jurídicos y políticos, para el Perú, América Latina y el mundo en general? ¿Qué líneas contra la impunidad planteadas en el pasado se han desarrollado en este caso? ¿La condena de Fujimori ha marcado un antes y un después en la judicialización de casos de derechos humanos? En mayor del 2010, la Universidad de George Mason y el Instituto de Defensa Legal, con el apoyo de Open Society (OSI), organizaron un seminario internacional en el que destacados expertos se reunieron para reflexionar sobre estas y otras interrogantes.
Descargar

Quispe, Florabel y Bustamante, Reynaldo (coordinadores)

Derechos humanos y lucha contra la impunidad: el caso Fujimori. Madrid: Dykinson, S.L.; Miraflores: Palestra Editores SAC, 2011. Este libro aborda diversos aspectos sobre la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, a propósito de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del Perú, que condenó al ex presidente de ese país, Alberto Fujimori Fujimori, por delitos contra los derechos humanos. Lo hace desde una perspectiva interdisciplinar, con la participación destacada de profesores de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional, Derecho Procesal y Derecho Penal. Su contenido constituye una fundamentada reivindicación del valor del imperio de la ley y de las exigencias del debido proceso en la persecución de los crímenes contra este tipo de derechos. Estamos ante principios constitutivos del Estado de Derecho y de la democracia constitucional, cuyo respeto no sólo caracteriza la eficacia real y cotidiana de estos sistemas sino, en particular, la reacción institucional legislativa y judicial contra los ataques a la democracia y a los derechos. En ese sentido, el proceso contra Alberto Fujimori, que culminó con la sentencia condenatoria en su contra, constituye una respuesta del Estado de Derecho contra la perversión institucional y las violaciones a los derechos humanos, que caracterizaron su régimen y provocaron que, tanto él como muchos miembros de su cúpula, se encuentren hoy en prisión. Este libro aborda diversos aspectos de aquella respuesta y de la realidad que le precedió y la motivó, constituyendo un referente importante para todo aquel que esté interesado en la protección de los derechos humanos en general, y en la persecución de los crímenes contra los derechos humanos en particular.

García Burgos, Marina

"Los rostros de la sentencia". Memoria. Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. Lima: Idehpucp, N° 6, 2009, 44-50. Material fotográfico reunido por Marina García Burgos un día antes de la sentencia a Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. El registro inicia en el autobús donde viajaban las familias de las víctimas hacia la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES). Una vez en las instalaciones de esta dependencia, se encontraba no solo con estas familias, sino con la del sentenciado. Finalmente, leída la sentencia, "los rostros hasta ahora inexpresivos, tuvieron un súbito cambio: emoción, llanto, frustración, alivio. Imágenes que se repitieron en el trayecto de regreso a la CNDDHH pero que, a diferencia del viaje de ida, mostró rostros, de alguna manera, reconfortados" (p. 44).
Descargar

Salmón, Elizabeth

La condena de Alberto Fujimori y el derecho internacional de los derechos humanos. Un capítulo fundamental de la lucha contra la impunidad en Perú. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, El derecho internacional ha jugado un papel fundamental en la condena del expresidente Alberto Fujimori en Perú. No solo porque se juzgaban violaciones de derechos humanos, sino también por la conciencia de que se trataba de un caso clave para evitar la impunidad repudiada tanto en los ordenamientos jurídicos estatales como en el internacional-. Este punto de partida marcó el desarrollo del proceso pero también los hechos posteriores al mismo, hechos que se siguen desarrollando hasta la actualidad. En este contexto debe resaltarse el recurso a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, "Corte Interamericana", "la Corte" o "Corte IDH"). En efecto, este tribunal ha definido la impunidad como "la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

La autodefensa de Alberto Fujimori no ofreció respuestas al encubrimiento de crímenes en su gobierno.

Fuente: Caretas

Keiko y Kenji Fujimori reaccionaron con ira ante la severa sentencia y aseguran que la condena de su padre los fortalecerá electoralmente.

Fuente: Caretas

Nakazaki llevó la discusión jurídica a la Diroes, pero no dejó de atacar a la Fiscalía y a la prensa. Ahora Fujimori se prepara.

Fuente: Caretas

A una semana de histórica sentencia, presidente del Poder Judicial defiende fueros de magistrados del caso Fujimori.

Fuente: Caretas

Abogados Gustavo Campos, Gloria Cano, Ronald Gamarra y Carlos Rivera. Su estrategia radica en la tesis de la “autoría mediata”