2010

La victoria de Susana Villarán

El 3 de octubre, Susana Villarán, candidata por Fuerza Social, ganó las elecciones a la Alcaldía de Lima con el 38.3% de los votos, contra el 37.5% de Lourdes Flores Nano del PPC; en tercer lugar quedó Humberto Lay, de Restauración Nacional, con el 8.6%. Fueron elecciones bastantes disputadas pero finalmente Villarán se convirtió en la primera mujer que ganaba la Alcaldía de Lima. El ascenso electoral de Villarán ocurrió luego de la tacha y exclusión de Alex Kouri del proceso electoral por no acreditar domicilio habitual en Lima. Villarán, quien había sido candidata a la Presidencia de la República en el 2006, postuló como parte de una coalición de organizaciones de izquierda logrando posicionarse como una izquierda moderna, democrática y progresista. Era la segunda oportunidad en que la izquierda conquistaba la capital limeña.

BIBLIOGRAFÍA

Cavero Cornejo, Omar

"¿Cómo explicar la campaña para revocar a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán? Una hipótesis sobre el poder y la política en la capital" En Debates en Sociología N° 38, 2013, 109-128. El ensayo se pregunta cómo explicar la constitución de un sector impulsor de la campaña por revocar a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, el año 2013. El análisis se centra en el carácter de las relaciones de poder dentro de las cuales se constituyen instituciones, actores, intereses y posibilidades de acción. La hipótesis propuesta es que el conglomerado de intereses que se organizó para tal fin revela un tipo de organización del poder en forma de red: una estructura flexible de vínculos entre personas, grupos y organizaciones en torno a distintos recursos, siendo uno de ellos el acceso al Estado. Los sectores que impulsaron la campaña del SÍ expresarían, antes que oposiciones ideológicas, la resistencia de redes incomodadas por acciones de la gestión.
Descargar

Ardito, Wilfredo

"¿Por qué muchos pobres no quieren a Susana Villarán?" En Argumentos, año 7, N°1, 2013, 38-43. Una de las situaciones más difíciles de manejar para la alcaldesa Susana Villarán y su equipo es que su principal respaldo está en los sectores medios y altos, mientras el mayor descontento se da entre los más pobres. Algunas personas han querido interpretar este hecho atribuyendo a los sectores populares la propensión de ser manipulados, un alto nivel de ignorancia o más tolerancia frente a la corrupción, sin pensar que estas características también están presentes en los sectores A y B. Lo importante, más bien, es analizar por qué el mismo sector que predominantemente votó por Susana Villarán ha cambiado su forma de pensar.
Descargar

DESCO - Villarán

"El verdadero poder de los alcaldes". En Tapada de candela. Edición Quehacer 193. Lima, 2014, 24-25. En esta edición de Quehacer se muestra un recuento fotográfico y descriptivo de las alcaldías de Lima desde la gestión de Luis Bedoya Reyes (1964-1969) hasta la de la recientemente saliente Susana Villarán (2011-2014). Susana es la primera alcaldesa en subir al sillón edil. Su gestión, ya desde su candidatura municipal, tuvo amplia oposición del fujimorismo y la prensa conservadora. En este sentido, su gestión no ha contado con la feliz relación de paz que tuvo Barrantes. Buscó develar los casos de corrupción del antiguo período y tuvo que lidiar con los gremios de transportistas. Sus obras han tenido siempre la marca de la ineficiencia y mala comunicación: Vía Parque Rímac, la mejora de la Costa Verde, los corredores viales, entre otros.
Descargar

Tanaka, Martín y Sosa, Paolo

"¿Por qué, Susana, por qué?". En Argumentos, año 8, N°5, 2014, 3-15. En este artículo ensayamos una interpretación preliminar de las razones que explican el fracaso de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán (2010-2014), tanto electoralmente como en relación con el modelo de gestión que pretendió establecer (enfoques integrales y transparentes). Esto sería consecuencia de una subestimación de sus adversarios y aliados, de la sobreestimación de su respaldo político y de sus capacidades de gestión, y de un muy mal manejo político, todo lo cual desdibujó la imagen con la que ganó la elección (una figura carismática con énfasis en preocupaciones sociales y cercanía a sectores populares), por lo que terminó con muy bajos niveles de aprobación, aislada políticamente, con una imagen de ineficiente y más bien cercana a los sectores altos. Así, el Perú se perdió una oportunidad muy propicia para sentar las bases de la reconstrucción de una alternativa política de izquierda, más afín al “giro a la izquierda” que se registra en el conjunto de la región y a la vigencia de otros partidos históricos como el APRA y el PPC.
Descargar

Ballón, Eduardo

"Más allá de la revocatoria". En Víboras. Edición Quehacer 189. Lima, 2013, 12-18. A menos de quince días de la consulta popular de revocatoria de autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana, el panorama sigue siendo incierto. Si bien la opción por el NO ha emparejado la intención del voto entre quienes promueven el cese de las autoridades municipales y los que defienden la gestión de la alcaldesa Villarán, cualquier pronóstico es expresión de deseo antes que de un análisis definitivo. Máxime cuando se trata de un proceso totalmente polarizado en el que existen cerca de un trillón de posibilidades, de acuerdo con el sugerente y meticuloso cálculo hecho por Pedro Francke.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Sugerente forma de plantear la relación entre la alcaldesa Susana Villarán y el clamor de ciertos sectores de la ciudadanía.

Fuente: Caretas

El arquitecto Ortiz de Zevallos y Susana Villarán planificando la ciudad de Lima.

Fuente: Caretas

el 3 de octubre del 2010 se conocerá el nombre de la primera alcaldesa de Lima elegida en las urnas: Lourdes Flores o Susana Villarán.

Fuente: Caretas

Villarán respondió duramente a Flores Nano y dió explicaciones sobre propiedad compartida con siete familiares.

Fuente:

Lourdes Flores representó a la política tradicional de la supuesta mayoría.