2011

Las protestas contra Conga

El 24 de noviembre, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca inicia un paro indefinido para demandar la cancelación del proyecto de explotación minera Conga que afectaría a cuatro lagunas. La movilización de la población fue masiva, la ciudad paró y se bloquearon las carreteras. El 26 la empresa Yanacocha emitió un comunicado en el que declaraba que suspendía sus actividades pero el paro no se detuvo. El 4 de diciembre una comisión presidida por el Premier Salomón Lerner llegó a la ciudad para negociar con los líderes de la protesta pero sin éxito. El Presidente Humala declara el “Estado de emergencia” y días después el Premier Lerner renunció a su cargo, siendo reemplazado por Óscar Valdes, quien encargó un nuevo estudio ambiental a técnicos internacionales sin lograr calmar la situación. La empresa Newmont paralizó el proyecto en agosto de 2012.

BIBLIOGRAFÍA

De Echave, Javier y Diez, Alejandro

Más allá de Conga. Lima, Redge, 2013. El boom de la minería en el Perú se inició en Cajamarca. Luego de 20 años, tenemos una región con un alto estrés social y ambiental donde se pretende desarrollar el proyecto minero Conga que, según su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, pretende secar cuatro lagunas, dos de ellas para ser usadas como botaderos. El rechazo y la fuerte oposición a Conga muestran la fragilidad de las herramientas de gestión ambiental y de gestión territorial que hay en el Perú, así como la necesidad de actualizas los EIAs. A partir de la sistematización y el análisis de este caso emblemático, considerado como el conflicto socioambiental de mayor impacto político y mediático ha tenido en el Perú, se hace una reflexión sobre qué tipo de políticas públicas, qué tipo de herramientas y qué tipo de institucionalidad ambiental necesitamos para que la minería en el Perú se pueda desarrollar respetando equilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales.
Descargar

Zavaleta, Mauricio

La batalla por los recursos en Cajamarca. Lima: PUCP, 2014. Si bien el presente trabajo consiste en un estudio de caso – el conflicto respecto al proyecto minero Conga – busca realizar contribuciones generales a la discusión teórica sobre la conflictividad en torno a los proyectos extractivos. Para ello, el trabajo divide el análisis en dos momentos: a) las microfundaciones del conflicto, generadas en la arena estrictamente local donde los ciudadanos establecen relaciones directas con la empresa y b) la escalada de la movilización social, en la cual ingresan nuevos actores y las demandas se complejizan. La historia reciente de Cajamarca permite examinar ambos momentos e identificar los patrones de relacionamiento entre la gran empresa y su entorno social.
Descargar

Hoetmer, Raphael y otros (editores)

Minería y movimientos sociales en el Perú: instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios. Lima, Cooperación, 2013. En la presente publicación, más de 40 investigadores, analistas, dirigentes sociales y autoridades revisan críticamente el escenario de la expansión minera en el Perú de las últimas décadas. En ella se desarrolla se secciones dedicadas a las luchas sociales en torno al proyecto minero Conga desde la voz de los propios dirigentes locales. Uno de ellos es Marco Arana, cuya trayectoria personal evoluciona al ritmo en que se desarrollaban los conflictos mineros en Cajamarca. Se suma a ello los testimonios de mujeres que articulan la lucha por la igualdad de las mujeres con la lucha por el agua, la tierra y la vida. También se recoge el ensayo de Rocío Silva Santisteban, que analiza las lógicas discursivas y los sentimientos de desprecio de los que se benefician del modelo extractivo-exportador hacia los pobladores que rechazan el proyecto Conga.

Acevedo, Jorge

"Conga: un tiempo después. Medios de comunicación, conflicto y diálogo en Cajamarca". En Conexión. Año 2, N° 2, 2013, 150-167. El artículo ofrece los resultados preliminares de una investigación sobre las visiones de los periodistas y el carácter del tratamiento mediático local respecto al conflicto socio-ambiental generado por el proyecto Minas Conga, promovido por Minera Yanacocha en Cajamarca, específicamente durante el proceso de facilitación del diálogo entre el gobierno nacional, el gobierno regional, las organizaciones sociales y la empresa.
Descargar

Monge, Carlos

"El reto político de Mina Conga". En Quehacer. Edición 184. Lima: 2011, 10-15. En el presente artículo, Carlos Monge analiza el caso Conga presentando las razones por las que la población y las autoridades locales se oponen al proyecto Conga, como son la falta de credibilidad de la empresa Yanacocha, que ya tenía antecedentes de conflictos sociales en la zona; falta de credibilidad de los procesos para su implementación, en los que no se hizo partícipe a la población; falta de credibilidad del mensaje, como la construcción de dos reservorios artificiales que reemplazarían el sistema hídrico interno (cuatros lagunas que serían usadas como tajo y botaderos de desecho). También señala que el gobierno de Humala corre en dirección al modelo neoextractivista "subordinando a esa lógica los derechos de la población y el medio ambiente" (p. 12). El mismo autor plantea algunos elementos de consenso nacional sobre el tema, entre los que señala el fortalecimiento del MINAM y la definición de las competencias y funciones de los gobiernos regionales y locales en el sector extractivo.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Gregorio Santos declara en la laguna El Perol, la más grande del área de explotación de Conga.

Fuente: Caretas

Lerner y Valdés le dan la última oportunidad a Santos, Saavedra y las rondas campesinas: "O firman o Estado de Emergencia".

Fuente: Caretas

La declaratoria del Estado de Emergencia implicaba la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la policía.

Fuente: Caretas

Manifestaciones sociales en contra de la empresa minera Yanacocha.

Fuente: Caretas

El ministro del Interior es protagonista de la resolución de los últimos conflictos sociales.