2013

El escándalo de los “narcoindultos”

A inicios de abril el programa Cuarto Poder informó sobre las 5,500 gracias presidenciales dadas por Alan García, entre indultos y conmutaciones de penas, que incluían a 400 narcotraficantes beneficiados, en algunos casos a bandas enteras. El informe mostró casos de liberados que habían vuelto a cometer los mismos crímenes. Posteriormente se difundieron testimonios de Carlos Butrón Dos Santos que aseguraban que por estas gracias presidenciales se habían cobrado entre cinco y diez mil dólares, y que los narcotraficantes Miguel Huamán y Carmen Morales Pérez habían trabajado en la comisión de gracias presidenciales. El Presidente de esta comisión, Facundo Chinguel, fue recluido en la cárcel mientras se le procesaba. Este caso también fue materia de un informe de la Megacomisión del Congreso que investigó las irregularidades del gobierno de García.

BIBLIOGRAFÍA

Angulo, Pedro

"¿Qué significan los narcoindultos?". En Testimonio. Revista del Instituto de Estudios Social Cristianos. Lima, 2013, n° 111. El artículo hace énfasis en la relevancia de la política criminal contra el tráfico ilícito de drogas (TID), señalando "su clara exigencia normativa y de conducta para los funcionarios del Estado", así como por ser "una verdadera y permanente Política Criminal de Estado". Pasa revista, luego, a los principales implicados de la comisión Investigadora, entre ellos Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno de Alan García, que fue acusado por recibir cuantiosas sumas por concepto de estas gracias. En cifras, se señala que 3,207 del total de beneficiados fueron sentenciados por TID; así mismo, que 400 de ellos no eran "burriers", sino que estuvieron vinculados por modalidades agravadas de TID. Otras acusaciones son las referidas a presos pobres que, habiendo solicitado el beneficio, no lo recibieron y murieron en los penales. Esto supone que se habría beneficiado a "robustos jefes o integrantes de bandas de narcotraficantes".
Descargar

CARETAS

"Narcoindultos: Objetivo Inhabilitación". En Caretas Edición 2290 (04/Julio/2013). La prisión decretada contra Miguel Facundo Chinguel a pedido de la Fiscalía Anticorrupción le añade gravedad al drama. Y es obvio que la apertura de la investigación preliminar contra el exministro de Justicia por parte del Ministerio Público acerca a García a la candela. Según Tejada, “no todos los indultos y conmutaciones se tramitaban por esa misma red, sino que podía haber otros caminos (distintos a Facundo Chinguel) Algunos podrían llegar a autoridades superiores”. La investigación contra el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se enmarca precisamente en esa figura y pretendería demostrar que con los indultos y conmutaciones, todos sacaban su alita. Incluso en Palacio.
Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Hoy García paga con una sería jaqueca política su error impulsar la carrera de Miguel Facundo chinguel.

Fuente: Caretas

Fotografía inédita de Facundo Chinguel en el penal de Lurigancho.

Fuente: Caretas

Los presos del penal de Lurigancho agradecen a Chinguel por los 'beneficios'.

Fuente: Caretas

Ex presidente cuando asistió a sesión de la comisión el 30 de octubre. Poder Judicial la anuló.

Fuente: Caretas

La bancada aprista en una defensa cerrada a Alan García por el caso narcoindultos.