2014

La sentencia de La Haya

El 31 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó su sentencia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile. La demanda había sido planteada por el Perú el 16 de enero de 2008 y solicitaba a la Corte establecer la frontera marítima mediante una línea equidistante, según la Convención del Mar. En 1954, Perú y Chile habían firmado un acuerdo pesquero que consideraba un límite de pesca horizontal que favorecía a Chile. El Perú sostenía que este acuerdo no era un tratado de límites y que, dada la negativa de Chile de entablar negociaciones para este acuerdo, correspondía a la Corte la delimitación marítima. La Corte dio un “fallo complejo” que otorgó parcialmente la razón a ambos países. Como Chile estaba en posesión de todo el terreno en disputa, esto significó que el Perú ganó aproximadamente 21 km2 de soberanía marítima.

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez Elizondo, José

Chile-Perú: temas para después de La Haya: Augusto Pinochet, la concertación y Sebastián Piñera ante la estrategia peruana. Santiago de Chile: Planeta, 2010. En 1986, tras cuatro décadas de aceptación pacifica de la línea del paralelo como frontera marítima, Perú comenzó a construir un caso jurídico de límites contra Chile. El gobierno de Augusto Pinochet no tuvo reacción conocida y cuando el tema se replanteo públicamente, en 2002, pues los títulos de Chile eran intangibles. Sobre tal base, no cabía negociación alguna ni era posible una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Rodríguez Elizondo, José

Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile. Santiago de Chile: Mercurio Aguilar, 2014. El 27 de enero de 2014, día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer el fallo de la demanda peruana que pedía se fijara una frontera marítima equitativa con Chile, quedará registrado como un hito histórico en las relaciones vecinales entre ambos países. El desenlace sorprendió a muchos y no ha cesado de generar comentarios, cuestionamientos y polémicas. Y eso no ha sido todo. El año 2013 Bolivia también acudió a La Haya para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Resolución que aún está a la espera de resolverse. Sin aspavientos, el autor de estas páginas desengrana las claves de cómo y por qué se llegó a ambas demandas y el rol de Bolivia como tercer actor en discordia. En un relato ágil, directo y dinámico, analiza los aciertos y traspiés de cada jugada estratégica, además de revelar las verdaderas motivaciones a través de las voces de sus propios protagonistas. "Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile" permite conocer el camino tras bambalinas que nos condujo al fallo del 27 de enero y conjeturar cómo éste afectará la posición de Bolivia. Una obra que nos lleva más allá del conflicto judicial y que profundiza en los tópicos de la guerra y la paz.

Díaz Gallardo, José

"Socios superando diferencias: Chile y Perú después del fallo". En Perú Hoy: más a la derecha comandante. Lima: DESCO, 2014, 95-112. En unos de sus escritos teóricos, Eric Hobsbawm sostiene que "es deseable, posible e incluso necesario prever el futuro hasta cierto punto», que los historiadores deberían emprender tamaña empresa. El presente ejercicio, con algo de pudor, pretende seguir al maestro en su recomendación, en esta ocasión en la indagación sobre el futuro de las relaciones entre Chile y Perú posfallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima entre los dos países. Los ejes de las siguientes reflexiones serán: el rol que jugarán en los próximos años actores como los empresarios y las Fuerzas Armadas; la centralidad que tendrán para los lazos bilaterales temas como la energía y los recursos hídricos; y cómo gravitará la integración territorial presente en toda esta controversia. Finalmente, se abordará un tercer actor estatal siempre presente en nuestras relaciones con el Perú: Bolivia y su demanda marítima.
Descargar

Escuela de Postgrado USIL

La Haya: camino al futuro: Foro de política y estrategia. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo editorial, 2014. Un documento sobre el trascendental fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile. Actores involucrados en el tema, como el ex Presidente Alan García, el Agente de nuestro país ante ese organismo mundial, Allan Wagner Tizón, y el ex Canciller Luis Gonzales Posada, dan sus puntos de vista y reflexionan acerca de lo que podría suceder entre ambos países tras la histórica sentencia.

Cavieres, Eduardo (editor)

El fallo de la Haya: una mirada hacia el futuro. Valparaiso: IIEST: Instituto Raúl Porras Barrenechea: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014. Previo al fallo de La Haya en el Perú se vivía una situación de tensa calma. Fue así que, bajo este clima de aparente tranquilidad, el Comité Directivo del Instituto de Investigaciones y Estudios Socio-Territoriales (IIEST), buscó aportar desde el plano académico al clima de unidad y concordia que debía imperar ante la lectura de sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que sería leída el 27 de enero del 2014. Para el logro de este objetivo tuvo el apoyo desinteresado de dos instituciones representativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como fueron el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas y el Centro Cultural de San Marcos, siendo complementado desde Chile con el apoyo del Programa de Estudios Iberoamericanos – PEI*sur, Centro de Estudios e Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Descargar

Parodi, Daniel

Conflicto y reconciliación: el litigio del Perú contra Chile en la Corte de La Haya (2008-2014). Lima, UPC, 2014. El litigio por los límites marítimos del Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido también una oportunidad de iniciar el camino hacia la reconciliación de dos países hermanos, pero históricamente enfrentados. A poco tiempo después del fallo de La Haya, aún está por verse si realmente esta experiencia ha servido para sanar heridas y pasar la página. En esta obra, el historiador peruano Daniel Parodi Revoredo comparte los artículos periodísticos publicados en los recientes años respecto a las relaciones peruano-chilenas, principalmente aquellas relacionadas con el litigio ventilado en la Corte de La Haya. En ese sentido, ofrece una visión de la evolución de este camino. Además, incluye algunos debates con colegas chilenos que enriquecen mucho la reflexión.
Descargar

Sifuentes, Marco y Riepl, Martin

El último cartucho. Cómo ganamos 50.000 km² de mar en la Corte de la Haya. Lima, Planeta, 2014. El 27 de enero de 2014 un suceso hizo historia en nuestro país, el mapa del Perú fue redibujado por la Corte Internacional de La Haya definiendo la nueva frontera marítima entre Perú y Chile; otorgando a nuestro territorio 50, 000 km² de mar y la ansiada justicia a un pueblo expectante. Los periodistas Marco Sifuentes y Martin Riepl presentan “El último cartucho”, un libro revelador lleno de detalles inesperados, anécdotas y testimonios exclusivos del largo recorrido que significó el trabajo titánico del equipo jurídico peruano ante la demanda limítrofe contra Chile.
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet se reunieron en La Habana (Cuba) con sus respectivos cuerpos diplomáticos.

Fuente: Caretas

Ollanta Humala convocó a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo en un gesto de unidad nacional.

Fuente: Caretas

Sebastián Piñera se reunió con los expresidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Fuente: Caretas

Un equipo cartográfico de la Marina asesoró a Humala en tiempo real. Cartógrafo contratado por la Cancillería hizo lo propio en La Haya.

Fuente: Caretas

Ex canciller José García Belaunde y el agente Alan Wagner lideraron el equipo peruano en La Haya.