PRESENTACIÓN

Bienvenidos a la pagina web 50 años de la historia del Perú y del Instituto de Estudios Peruanos IEP, una iniciativa del IEP con motivo de cumplir 50 años de vida institucional. Para su desarrollo se ha contado con la valiosa colaboración de la Revista Caretas y de la Biblioteca Nacional del Perú.

Las Ciencias Sociales son cada vez más relevantes en la discusión sobre los problemas críticos de la sociedad peruana, así como en el diseño de políticas públicas. Al concebir esta web hemos pensado que será una herramienta de estudio útil y novedosa que contribuya a desenmarañar nuestro acontecer y cubra un espacio importante en la documentación de la historia reciente del país.

La página utiliza un recurso de línea de tiempo para deslizarse por la historia a través de hitos fijados de acuerdo a un criterio de relevancia nacional, que son documentados con videos, fotografías y diversos tipos de documentos y material de época. Uno puede acceder a la información de manera cronológica, por la fecha del hito o de acuerdo a la naturaleza principal del hito: social, política o económica.

Agradecemos al equipo que ha trabajado en su construcción: Cecilia Blondet, Rolando Rojas, Carolina de Belaunde, Rafael Nova, Madeleine Torres, Steep Romaní y Alberto Mori.

De manera muy especial queremos agradecer a Ramón Mujica, Director de la BNP que puso a disposición de esta iniciativa su colección de videos; a Marcos Zileri, Director de Caretas que nos facilitó el archivo fotográfico de su revista; a Carlo Trivelli, quien ha donado la muestra de fotografías que elaboró con el archivo de Caretas y presentó en 2014 en la Casa Rímac; y a Limber Lozano, Productor General del programa “Sucedió en el Perú” de TVPerú por autorizar el uso de su programas.

El Instituto de Estudios Peruanos espera que esta herramienta promueva y difunda el conocimiento y estudio de la historia reciente del Perú.

Local del IEP en los años de su fundación