1995

La reelección de Fujimori

El 9 de abril, Alberto Fujimori fue reelecto en primera vuelta con el 64% contra el 21% del ex Secretario General de la ONU y candidato de Unión por el Perú Javier Pérez de Cuellar. Esta victoria consolidó el apoyo popular a Fujimori quien capitalizó los éxitos de la derrota de Sendero Luminoso y de la estabilización de la economía. Estaba pendiente, sin embargo, el problema de la pobreza de casi la mitad de la población y fue en torno a esto que giró la campaña electoral. Así, la votación por Fujimori fue una suerte de acto de confianza para que resolviera este problema. La victoria de Fujimori también se debió a que la oposición se presentó fragmentada; solo el PPC apoyo la candidatura de Pérez de Cuellar; el resto de partidos presentaron sus propios candidatos (el PAP, IU, AP), a lo que habría que añadir las candidaturas de Ricardo Belmont y Alejandro Toledo.

BIBLIOGRAFÍA

Murakami, Yusuke

Perú en la era del Chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. 2da ed. Lima: CIAS/IEP, 2012. La controvertida década de Fujimori -desde su sorpresiva entrada en la escena política hasta su escandalosa huida de la misma- ha sido el objeto de diversos estudios y análisis de todo tipo. Sin embargo, hasta ahora la gran mayoría se concentran en el "factor Fujimori" para estudiar solo la política peruana de los años noventa. Este libro analiza la era fujimorista desde el ángulo histórico y desde la perspectiva de las instituciones políticas con el objetivo de ubicar al gobierno de Fujimori en el contexto general de la historia peruana. Sobre la base de algunas ideas del sociólogo húngaro Karl Mannheim, aquí se analiza el proceso político peruano a partir del análisis crítico de ciertos testimonios políticos. Este trabajo invita a todos los peruanos a reflexionar sobre dicho periodo más allá del antagonismo entre los fujimoristas y antifujimoristas. Publicado originalmente en japonés, en 2004, este libro ganó el premio "Award for the Promotion of Studies on Developing Countries".

Durand, Francisco

Riqueza económica y pobreza política: reflexiones sobre las élites del poder en un país inestable. Lima: PUCP, 2003. El autor examina la clase empresarial y la clase política y pone de manifiesto que ambas han sido cómplices en busca del beneficio propio en perjuicio del país durante los último 20 años del siglo XX. Por un lado favores legales, para protegerse de la competencia. Por otro se han perseguido prebendas que le ayuden a perpetuarse en el poder.

Degregori, Carlos Iván

La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima, IEP. 2001. De entre los escombros de un país devastado, emergió en 1990 un desconocido profesor universitario, ofreciendo "honradez, tecnología y trabajo". Alberto Fujimori fue elegido presidente y cinco años después había logrado derrotar a las tres personalidades peruanas mundialmente conocidas: Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuellar y el filósofo terrorista Abimael Guzmán Reynoso. Mientras tanto, primero en las sombras y luego a plena luz, avanzaba hacia la cúspide del poder un antiguo acusado de traición a la patria, Vladimiro Montesinos, quien entrelazó su suerte a la del presidente, hasta que sus destinos se volvieron indesligables. Este libro analiza la década de la antipolítica, que ambos encarnaron. Pone el énfasis en el papel de los medios de comunicación y en el de "los usos de la memoria", para construcción del régimen más controvertido del Perú contemporáneo. El libro analiza también la vigorosa respuesta democrática que se inicia en 1997, hasta provocar la infamante fue del presidente y su asesor.

Wiener Fresco, Raúl

El reeleccionista: clima político y juego del poder en el Perú de los 90. Lima: editorial del autor. 1998. Raúl Wiener acomete su mayor delirio intentando construir un método y un estilo para entender el clima político y la pugna por el poder en la larga década de fin de siglo. Inédito proyecto este de querer diseccionar al monstruo, cuando aún está vivo y, como la fiera herida, lleva delante sus peores maldades. Incomprendida tarea que ha tomado casi un año en reunir las condiciones para ver la calle y que ahora sólo espera el juicio implacable de quienes lo lean.

Cotler, Julio y Grompone, Romeo

El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario. Lima. IEP, 2000. En las futuras "Historias de la república" que se emprendan, el año 2000 quedará señalado como un momento decisivo en el devenir político del país. El vertiginoso desmoronamiento de un prolongado régimen político, se vio sucedido por una hasta hoy incruenta y pacífica solución de transición. Evitando el optimismo fácil que puede traer el advenimiento de un nuevo gobierno democrático, Julio Cotler y Romeo Grompone examinan desapasionadamente en sendos ensayos las cuestiones de gobernabilidad, soberanía y consolidación de las instituciones democráticas en el país, a la luz de lo ocurrido en la década del fujimorismo y en el año de su caída.
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Resultados de la elecciones presidenciales de 1995

Fuente: Base de Datos Políticos de las Américas. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Resultados de las elecciones al Congreso a nivel nacional

Fuente: www.web.onpe.gob.pe (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El plan y el vuelco electoral

Fuente: Caretas N° 1355, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Por qué no votar por Fujimori

Fuente: Caretas 1357, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Un final con plaza grande

Fuente: Caretas N° 1357, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Trastienda de un triunfo histórico

Fuente: Caretas N° 1358, documento completo. (Enalace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Lo que debe mejorar

Fuente: Caretas N° 1359, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Erre que erre

Fuente: Caretas N° 1363, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Crisis de transición

Fuente: Caretas N° 1368, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Al pie de la letra

Fuente: Caretas N° 1375, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El laberinto con la Iglesia

Fuente: Caretas N° 1381, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Cuidándose las espaldas

Fuente: Caretas N° 1382, documento completo. (Enlace: 12/02/2016).

Descargar

El choque de los autos

Fuente: Caretas N° 1399, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Enmendado la plana

Fuente: Caretas N° 1402, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La partida secreta

Fuente: Caretas N° 1411, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La medusa de las facultades

Fuente: Caretas N° 1418, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

La guerra de la mala leche

Fuente: Caretas N° 1419, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Las venturas del besamanos

Fuente: Caretas N° 1425, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Acusación, la denuncia de Vaticano

Fuente: Caretas N° 1428, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

¿Por qué le dio la espalda?

Fuente: Caretas N° 1431, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Lo que faltaba

Fuente: Caretas N° 1437, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Cómo opera el SINA

Fuente: Caretas N° 1464, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Los mensajes del 28

Fuente: Caretas N° 1476, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

El embajador y el oidor

Fuente: Caretas N° 1477, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar

Neoliberalismo y genocidio en el régimen fujimorista

Fuente: HAOL N° 19, documento completo. (Enlace tomado: 12/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Fujimori y Keiko Sofía, de Primera Dama. Como de costumbre, hizo proselitismo en la votación. Corrió a los miembros de mesa para pararse en la silla.

Fuente: Caretas

Susy Díaz, ‘la cicciolina peruana’, llevó el folclorismo en la política hasta el extremo. Y, con un contundente 13 de por medio llegó al Congreso de la República.

Fuente: Caretas

Tanto Javier Pérez de Cuéllar, como Ricardo Belmont, Mercedes Cabanillas y Raúl Diez Canseco optaron por el contacto directo con las masas -saltándose el cerco de encuestas y pantallas- y la balanza puede inclinarse a su favor.

Fuente: Caretas

Como siempre, los presidentes de mesa pasaron la mar y morena para cumplir con sus tareas. El JNE no les pagó a tiempo ni los 10 soles de refrigerio.

Fuente: Caretas

Caras conocidas: Samuel Matsuda, Carlos Torres y Torres Lara, presidenta del Congreso Martha Chávez y Víctor Joy Way.