1998

La reelección de Andrade

El 11 de octubre el alcalde de Lima, Alberto Andrade, fue reelegido con el 58%, derrotando al candidato del fujimorismo Juan Carlos Hurtado Miller quien obtuvo el 32% de los votos. En esta ocasión, Andrade cambió el nombre de su organización de Somos Lima a Somos Perú presentando candidatos en todas las provincias y distritos del país, con la intención de acumular fuerzas para las elecciones presidenciales del 2000. Por ello, estas elecciones fueron particularmente intensas. El fujimorismo se organizó en el movimiento Vamos Vecino también para presentar candidatos en todo el país y prepararse para las elecciones del 2000. En las provincias del interior Vamos Vecino mostró un poco más de arraigo que Somos Perú, aunque también hubo presencia significativa de movimientos independientes en diversos distritos. Electoralmente el país estaba fragmentado.

BIBLIOGRAFÍA

Meléndez, Carlos

"Partidos y sistema de partidos en Perú". En La política por dentro: cambios y continuidades en las organizaciones políticas de los países andinos. Lima: Internacional IDEA, 2007, 213-272. El presente capítulo es un diagnóstico sobre la situación de los partidos políticos peruanos antes de su participación en los procesos electorales (presidenciales y parlamentarios) de 2006. Siguiendo la naturaleza de "La política por dentro", abordamos el análisis de los partidos políticos peruanos desde sus aspectos internos (organización, estructura, características de su membresía, democracia interna y financiamiento). Esta aproximación resulta complementaria con otros enfoques que han privilegiado una mirada al sistema político en su conjunto, pero que no han dado el peso necesario a los procesos partidarios internos.

Vargas León, Carlos

Las organizaciones políticas en las elecciones municipales de 1998 y 2002: un análisis comparativo. Lima: ONPE, 2002. "Este documento de trabajo presenta y compara los escenarios electorales de 1998 y 2002, prestando especial atención al contexto institucional y a los actores políticos. En una primera parte se analiza y compara el contexto político e institucional en el cual se desarrollan ambos procesos electorales. Seguidamente se presenta la legislación existente sobre la participación de las agrupaciones y los candidatos en la contienda electoral y su variación de un periodo electoral a otro. Luego se diferencia y ubica a los actores políticos que participaron en la contienda electoral, tanto a nivel nacional como en Lima. Finalmente, se presentan elementos de análisis del nuevo escenario político municipal a partir de la comparación de los resultados electorales" (p. 8).
Descargar

Vargas Fernández, George H.

Fujiprensa: la información de la prensa amarilla en el Perú (1998 – 2000). Lima: PUCP, 2002. Este trabajo analiza la injerencia social que tuvo la prensa amarilla escrita en la población limeña durante los años 1998 – 2000 para favorecer al régimen fujimorista. Para ello, plantea dos hipótesis: primero, la manipulación de la información (visual y escrita) fue premeditada y, segundo, que existieron ataques a personajes públicos vinculados a la política y al periodismo, en ambos casos para beneficiar al fujimorismo. Este análisis se divide en dos capítulos: Modalidades de la manipulación de la información y Análisis de los ataques a personajes vinculados a la política y al periodismo. Después de confirmar que ambas hipótesis se cumplen, concluimos que, en esta etapa, hubo injerencia de la prensa amarilla escrita en la población limeña (sectores C, D y E, principalmente) para favorecer al gobierno fujimorista. La manipulación mediante la desinformación fue efectiva; es decir, la manipulación de los medios convierte a un gobierno democrático en uno dictatorial, ya que el “objetivo es controlar la mente de las masas”.
Descargar

Tanaka, Martín

Los partidos políticos en el Perú 1992-1999: estatalidad, sobrevivencia y política mediática. Lima: IEP, 1999. "En este trabajo analizo la situación de los partidos políticos en el Perú actual. Ellos comparten una problemática que es común a los partidos políticos en el contexto latinoamericano y en el mundo actual, pero de una manera especialmente acentuada. En el Perú se registró propiamente el colapso de un sistema de partidos en su integridad, y hasta la fecha no ha sido sustituido por ningún otro, propiamente hablando. No se ha podido dar una reestructuración, no se ha podido configurar un sistema, debido básicamente a las acciones y omisiones de los principales actores políticos después del "auto-golpe" de abril de 1992, que pese a la hegemonía del fujimorismo y su carácter autoritario, se ubicaban en un escenario político abierto a desenlaces diversos. Esto debido a la racionalidad que rige el desempeño de los principales actores políticos: primero, los actores partidarios "tradicionales" están en una lógica de sobrevivencia; segundo, el fujimorismo no existe mucho más allá del aparato del Estado, y continúa en una lógica de demolición del sistema político, resultado de su propia precariedad como proyecto; y finalmente, los actores emergentes han caído dentro de las reglas de una limitada política mediática, que les impone una conducta extremadamente cautelosa. La interacción entre estas tres lógicas, y su relación con un electorado golpeado por la crisis y excesivamente receloso en lo político, determinan el panorama actual. Como consecuencia de esto, en cuanto a la toma de decisiones en el sistema político, ella sigue estilos delegativos o simplemente autoritarios, sobre la base casi exclusiva de poderes estructurales, resultando seriamente menoscabados los procesos de deliberación política" (p. 5).
Descargar

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Hilos negros

Fuente: Caretas N° 1387, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

A ritmo de candidato

Fuente: Caretas N° 1492, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

El trote largo de Andrade

Fuente: Caretas N° 1499, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Crespos hechos

Fuente: Caretas N° 1526, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Gallo de tajada

Fuente: Caretas N° 1527, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

En tierra firme

Fuente: Caretas N° 1531, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Dos partituras para una vieja dama

Fuente: Caretas N° 1532, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Por fuera flores

Fuente: Caretas N° 1533, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Pulso municipal

Fuente: Caretas N° 1535, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Con la fuerza de la desazón

Fuente: Caretas N° 1536, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

La política por dentro. Cambios y continuidades en las organizaciones políticas de los países andinos

Fuente: Asociación Civil TRANSPARENCIA, documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Observaciones electorales en Perú 1998

Fuente: OEA, Serie Américas N° 18. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar

Boletín Electoral Latinoamericano .

Fuente: CAPEL XX, año 1998 , documento completo. (Enlace tomado: 14/02/2016).

Descargar
GALERÍA DE FOTOS
Fuente: Caretas

Horas antes de los resultados oficiales de la ONPE, Fernando y Alberto Andrade anunciaron su victoria. Luego reconocerían su exceso de entusiasmo.

Fuente: Caretas

En la primera partida, la de los planes de gobierno, Alberto Andrade sacó ventaja a un vacilante y aún balbuceante Juan Carlos Hurtado Miller.

Fuente: Caretas

Alberto Andrade en plena carrera electoral por la reelección a la alcaldía de la capital.

Fuente: Caretas

Reelección. Amplia victoria en Lima, pero debilidad manifiesta en provincias -de su partido Somos Perú-.

Fuente: Caretas

Los adversarios, candidatos Leonie Roca y Juan Carlos Hurtado Miller: pétalos y espinas.